La Consejería de Sanidad ha rogado la "colaboración de los ciudadanos" para disminuir los problemas que se están dando para dispensar medicamentos con receta electrónica a usuarios de otras comunidades que pasan sus vacaciones en Castilla y León y les pide que "acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana". Asimismo, se agradece a los farmacéuticos de oficina de farmacia su trabajo y colaboración, que está permitiendo garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras comunidades autónomas se lleven su medicación,

Sacyl reconoce que "desde hace dos semanas se están detectando un número elevado de incidencias en el sistema que están limitando su correcto funcionamiento. Esta situación la conocen bien las oficinas de farmacia, que están tomando las medidas adecuadas para minimizar su impacto". Eso sí solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente".

El proyecto de interoperabilidad de receta electrónica ha supuesto un importante avance en accesibilidad a la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, culminando su extensión hace unos meses a todas las comunidades hace unos meses.