Nuevos tiempos en la Concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Zamora. El nuevo edil responsable del área, Pablo Novo, tiene el encargo de gestionar una situación que acarreó problemas a Izquierda Unida en el mandato anterior y que supuso uno de los dolores de cabeza del gobierno del bipartito entre el 2015 y el 2019. Ahora, con la mayoría absoluta en la mano, el equipo de Francisco Guarido se ha propuesto entablar una relación más directa con las asociaciones y establecer "un diálogo fluido y permanente" con sus representantes.

Así lo explicó este martes, tras la junta de gobierno, el propio Novo, en la que fue su primera comparecencia pública como concejal. El edil de Izquierda Unida dio las directrices de cómo pretende que sea su gestión al frente del área y señaló que una de sus apuestas será "continuar con el modelo establecido y puntero de Zamora Participa", la plataforma digital que abre una parte del presupuesto municipal a las ideas de los ciudadanos.

En ese sentido, Novo anunció que "las asociaciones vecinales serán informadas de la posibilidad existente de inscribirse en dicha plataforma como asociaciones, y no solamente como individuos". Es decir, cada barrio podrá remitir sus propias propuestas para tratar de hacer más fuerza y conseguir que el equipo de gobierno ponga en marcha las mejoras para su zona de la ciudad.

El concejal del área indicó que ya ha empezado la ronda de visitas a los barrios de la ciudad para informar a los representantes vecinales sobre este asunto y también acerca de otros temas de interés para las asociaciones. Pablo Novo se reunió el lunes con los responsables de Las Viñas, este martes con los de Pinilla y continuará durante la semana con los de San José Obrero, Los Bloques, Olivares y San Lázaro.

En estos encuentros, más allá de la información acerca de Zamora Participa, Pablo Novo tiene la intención de "recoger las deficiencias observadas en los barrios", unos problemas que el nuevo concejal aspira a resolver "de manera eficaz y satisfactoria". "Queremos actuar con pragmatismo", aseguró el edil de Izqierda Unida, que destacó otros dos asuntos que está tratando con los representantes vecinales: la aplicación de la Ley de Protección de Datos y el proceso de adaptación a la era digital.

En el caso de la protección de datos, Pablo Novo comentó que abordar el nuevo marco legal "es un aspecto de vital importancia", por lo que todas las asociaciones de vecinos recibirán por correo electrónico tanto la ley orgánica que regula este asunto como el reglamento marco de la Unión Europea. El objetivo es que los representantes de los barrios sepan cómo gestionar la información personal de los socios.

En el caso de la información sobre la adaptación de las administraciones a la llamada era digital, Pablo Novo explicó que las asociaciones de vecinos recibirán "una guía oficial" para obtener el certificado de representante de persona jurídica, una acreditación necesaria para llevar a cabo según qué trámites.

Estos son los primeros movimientos del nuevo concejal, que asume un cargo que tuvo Christoph Strieder durante la primera parte del mandato anterior, que pasó a Laura Rivera y que ahora queda en sus manos. Su idea, "involucrar a los asociaciones en la gestión municipal".