Después de la tormenta, el balance de los daños. La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales, compareció este martes para dar el parte de las incidencias registradas durante el fenómeno meteorológico adverso que puso en alerta naranjaa la ciudad durante la tarde de este lunes. La responsable municipal destacó que no hubo que lamentar problemas "relevantes", pero sí "daños materiales" que fueron controlados tras los "numerosos avisos" recibidos por los servicios de emergencia.

Rosales destacó las rápidas intervenciones de los agentes tras la alerta ciudadana en una tarde caótica en diversos escenarios de la ciudad y de la provincia. La concejala citó, por ejemplo, la inundación registrada en la calle Pisones, donde se levantaron las tapas del alcantarillado, o la caída de cascotes que provocó el temor de los vecinos en la calle Santa Teresa.

Una situación similar se vivió en la calle Villalpando, donde además se vino abajo una parte del cableado. Más contundente fue el desplome de partes de árboles, como la que se produjo en la calle Roble e invadió la calzada. En otras zonas de la ciudad también se cayeron tejas y, en otras, los problemas llegaron por culpa de la acumulación de agua.

Así sucedió en una zona que suele padecer estos problemas por culpa de la acumulación de precipitaciones, como es el caso de la rotonda ubicada frente a la estación de trenes. En otra glorieta, la que da acceso al barrio de la Alberca, también hubo incidentes. En este caso, provocados por los vehículos que se quedaron atrapados en las balsas generadas por la gran cantidad de lluvia que cayó en apenas unos minutos.

A pesar de todo lo anteriormente descrito, según los partes de los Bomberos y la Policía Municipal, ese caos circulatorio tan solo provocó un pequeño accidente de tráfico en la rotonda situada frente a la Plaza de Toros, un golpe cuyas consecuencias se resolvieron "pronto", según Concha Rosales, que incidió en la importancia de la rápida atención de los agentes municipales.

Lo que tardó más en solucionarse fue el problema con la conexión a Internet en la Diputación Provincial. La tormenta afectó al sistema y ninguna de las oficinas de la institución contó con acceso a la red durante las primeras horas de la mañana. De hecho, hasta las doce del mediodía, la situación no volvió a la normalidad. A partir de entonces, el arreglo del servidor evitó que la cosa fuera a más.

En cuanto a los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, quizá el más relevante es el referente al número de rayos registrados durante la tormenta. En total, 845 en el conjunto de la provincia. Además, en la capital, las cifras de precipitaciones señalan que se contabilizaron 13,8 litros de agua por metro cuadrado.