La tormenta caída durante la tarde obligó a Policía Municipal y Bomberos a redoblar esfuerzos para hacer frente a las decenas de llamadas que se acumularon en el intervalo de unos pocos minutos. La tromba de agua obligó a cortar calles y a desviar el tráfico. Especial incidencia, como suele suceder cuando se acumula tal cantidad de agua en poco tiempo, en las rotondas de la estación de tren y en la de entrada al Centro Comercial Valderaduey. El agua corría también con fuerza cerca del Puente de los Tres Árboles y en las calles de Pisones y de Obispo Nieto, hasta donde se tuvo que desplazar la Policía Municipal para acordonar la zona y reconducir a los vehículos que transitaban por allí.

Según la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales, tanto Policía Municipal como Bomberos se colapsaron por la gran cantidad de avisos recibidos. Sin embargo, afortunadamente, no hay que destacar ningún daño personal. Todos los avisos fueron por daños materiales. Especial expectación despertó el árbol caído en la avenida de Víctor Gallego, que se tronchó por las rachas de viento que soplaron durante la tormenta que descargó por la tarde.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que cayeron cerca de 14 litros de agua por metro cuadrado en espacio de poco más de una hora, una cantidad destacable y que provocó vistosas y fuertes salidas de agua de las alcantarillas y algún desprendimiento en las terrazas de los edificios, según la información recabada por este diario.

Cabe recordar que Zamora capital estaba ayer en aviso naranja por lluvias y por tormentas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Las previsiones finalmente se cumplieron.

El granizo se hizo también visible en distintos puntos de la provincia, en muchos de ellos con bastante fuerza, en particular, en el alfoz de la capital. De hecho, tal y como estaba previsto, la comarca de Sanabria fue uno de los puntos con mayor incidencia de la tormenta, al caer 11,6 litros de agua por metro cuadrado. Otra de las imágenes más impactantes de la jornada se produjo en las praderas de Valderrey, donde se construye un nuevo campo de golf que quedó completamente anegado por el agua. Aemet prevé chubascos para hoy.