La comparación de la situación en la que se encuentra cada provincia de la comunidad en cuanto a efectivos sanitarios se puede hacer con los indicadores que establece la Consejería de Sanidad. Así, Soria y Zamora son las provincias que más médicos tienen en relación a los pacientes, respectivamente 3,96 y 3,6 doctores por cada mil tarjetas sanitarias individuales. La media regional es de 3,3. Lo mismo ocurre en Enfermería. Zamora tiene 4,65 enfermeras por cada mil tarjetas, la cifra más alta de la comunidad si se exceptúa a Soria y Valladolid Este, que están mejor. La media regional es de 4,32 enfermeras por cada mil cartillas.

En Atención Primaria la media es de 571 pacientes por cada médico de familia en Zamora, que es la tercera cifra más baja de la región, con Soria y Ávila en las dos primeras posiciones. La media regional es de 757 pacientes por médico. Cada enfermera tiene a su cargo una media de 843 pacientes, que es asimismo la tercera cifra más baja de la región tras El Bierzo y Valladolid Este. Hay que tener en cuenta que tanto en médicos como enfermeras las consultas del medio rural y el urbano cuentan con cupos muy diferentes.

En médicos de hospital, sin embargo, Zamora está peor que la media regional, con 1,81 médicos por mil cartillas sanitarias frente a 1,93 de la comunidad. El personal sanitario por cama instalada, 2,29 profesionales, es también más bajo en Zamora que en el resto de la comunidad.