"La Diputación de Zamora va a apoyar la cooperación de la provincia con Portugal y va a intensificar las medidas de colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques". Así se expresó ayer el nuevo vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, durante la presentación en la propia fundación de una nueva edición del Curso Transfronterizo de Emprendimiento. "La FRAH sabe cómo trazar lazos con Portugal y la Diputación va a estar ahí", aseguró Prada antes de subrayar que "vamos a dinamizar la fundación".

Las declaraciones del vicepresidente segundo provincial son importantes en tanto que es la primera vez que la nueva corporación de la Diputación de Zamora se pronuncia sobre el futuro de una fundación que ha pasado días comprometidos. José Luis González Prada, secretario de la FRAH, reconoció que la Diputación les ha pedido un esfuerzo extra en todo lo relacionado con el sector agroalimentario transfronterizo y con el fomento de las medidas de emprendimiento a ambos lados de La Raya.

Estas declaraciones se desarrollaron en el marco de la presentación del curso de emprendimiento, actividad que se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la Fundación y el Instituto Politécnico de Braganza.

Como novedad, el curso de este año, que finalizará la semana que viene y cuya inscripción está todavía abierta, cuenta con una materia específica enfocada al comercio exterior entre España y Portugal. Además, "se analizarán las cualidades que debe tener todo emprendedor y los detalles sobre la elaboración de un plan de empresa, algo con lo que debe contar cualquier empresario antes de poner en marcha su negocio". Se han inscrito en esta actividad formativa alrededor de veinte alumnos, la mayoría procedentes de Portugal pero también zamoranos. González Prada confía en que "la labor de la FRAH se intensifique" a partir de ahora.