La sanidad pública zamorana redujo en un año 30 médicos de la plantilla de los hospitales y cinco de los centros de salud. Es lo que dice el informe titulado "Recursos sanitarios públicos" correspondiente al pasado año, 2018, que acaba de presentar la Consejería de Sanidad.

Así, el Complejo Asistencial de Zamora tenía en el último año 284 médicos fijos, que son 17 menos que un año antes, y 9 temporales, que son 13 menos que en el ejercicio anterior. En total, 30 médicos menos.

En la medicina de familia, los efectivos de los equipos de Atención Primaria eran en 2018 un total de 202, es decir, doce menos que un año antes. Por contra aumentaron los médicos de ´´area, que pasaron de 50 a 57. Uniendo ambas categorías el resultado es de cinco médicos menos para atender a los pacientes en las consultas de medicina de familia de Zamora. En cuanto a los pediatras aumentaron en tres, hasta un total de 17: seis de área y once de equipos de Atención Primaria.

En Enfermería el Complejo Asistencial redujo ocho efectivos, hasta quedar en 479, aunque por contra aumentaron las enfermeras temporales, de tres a 12, es decir, nueve más.

Las matronas se quedaron en 14 y el resto del personal sanitario también sufrió una merma importante, de 38 efectivos menos, con lo que se quedó en 427, aunque en los temporales, 14, aumentó la contratación (siete más).

En Atención Primaria hay 237 enfermeras, una más que un año antes, y doce matronas, una menos. El resto del personal sanitario se mantiene sin cambios.

En cuanto a los médicos internos residentes, que son los que están formándose para convertirse en especialistas, los números indican que a medida que avanzan los años cada vez hay menos. Asi, si en Medicina de Familia había 9 médicos en el primer año (R1), bajan a ocho en el segundo, a seis en el tercero y cinco en el cuarto. Lo mismo ocurre con el hospital, con siete médicos R1, ocho en segundo, tercero y cuarto y tres en quinto año. Por cierto, que el traumatólogo que este año ha acabado la residencia en Zamora al final no se ha quedado en el hospital, indicaron fuentes sanitarias, porque el contrato que se le ofrecía era poco atractivo. Traumatología es una de las especialidades con falta de efectivos.

Los datos corroboran, pues, los problemas de contratación de personal, sobre todo médico, con el que se encuentran los gestores sanitarios de Sacyl en la provincia de Zamora, que curiosamente son mayores en el Complejo Asistencial que en Atención Primaria, pese a que se conozcan más los de ésta última.