Una nueva manera de enseñanza está en alza y así se demostró en el Congreso de Innovación Educativa InnovArte 2019, organizado por los colegios del Amor de Dios de toda España, que reunió en Madrid a docentes representantes de los 23 centros educativos, entre los que también estaban los zamoranos de Nuestra Señora del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús y Santísima Trinidad, junto al Amor de Dios de Toro.

El objetivo era compartir con el resto de compañeros los proyectos de innovación que habían desarrollado durante el curso, además de tener momentos para interactuar, compartir e intercambiar impresiones e ideas de experiencias docentes. Un lugar donde los zamoranos demostraron las buenas prácticas que realizan día a día en el aula.

El colegio Santísima Trinidad ha querido desarrollar su idea con el barrio que acoge al centro, Pinilla, implicando en el proyecto tanto a vecinos como a comerciantes. Este es el segundo año que ponen en marcha "Aprende, participa y dona", basado en la pedagogía de aprendizaje y servicio. Una actividad solidaria donde se trabaja en equipo para conseguir que el barrio se convierta "en una referencia ciudadana en el ámbito de la donación de sangre", indican.

Además, también se aprovecha para inculcar nuevos conocimientos entre los alumnos, como el sistema circulatorio o la sangre y su compatibilidad, al tiempo que se conciencia a toda la comunidad educativa de la necesidad e importancia de contribuir de forma altruista al proceso de la donación.

"Usera FM" fue la apuesta del colegio Amor de Dios de Toro. Los promotores partieron del hecho de vivir en la sociedad de la información para analizar los riesgos que conlleva hacer un uso inadecuado de la misma. "De ahí surge la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de tratar dicha información desde un punto de vista crítico, potenciando su competencia lingüística", justifican.

El resultado fue la emisión de un programa de radio en directo, con materiales y humanos profesionales. "Nos pareció un recurso ideal para favorecer la motivación y el aprendizaje de nuestros alumnos y desarrollar su espíritu crítico, así como sacar al exterior todo lo que se hace en el centro", añaden.

Desde el colegio de Nuestra Señora del Rocío se presentó el programa "Escucha, aprende y... ¡cuídate!", propuesto por el equipo de profesores de Educación Primaria tras analizar la alimentación de los estudiantes más pequeños y descubrir problemas de sobrepeso, consumo excesivo de ultraprocesados, demasiadas horas frente a la pantalla del ordenador, tablet o móvil y poco tiempo dedicado a la actividad física. "Se había generado una necesidad que, a partir de ese momento, sería el motor de un proyecto maravilloso", reconocen.

De esta manera, los 133 alumnos de Educación Infantil, dentro del horario escolar, han realizado variedad de actividades relacionadas con los buenos hábitos de vida saludable "para que, poco a poco, adquieran un adecuado bienestar para lograr un desarrollo integral", explican. Desayunos saludables, charlas sobre alimentación, salud bucodental o actividades deportivas fueron algunas de las propuestas desarrolladas.

Con una experiencia de dos cursos, el Sagrado Corazón de Jesús detalló su programa "Mentoring", donde los alumnos de 2º de Bachillerato son los protagonistas absolutos. "Se ha llevado al ámbito educativo una práctica frecuente en la empresa, como es el proceso por el que una persona con más experiencia -el mentor- enseña, aconseja y guía a otra en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimiento", resumen.

En este caso concreto, los jóvenes que quieren estudiar para ser en un futuro desde fisioterapeuta hasta policía nacional, piloto, ingeniero informático o veterinario, tienen la oportunidad de pasar una jornada laboral completa junto a un profesional que le asesora y resuelve las dudas.

Tras la jornada en Madrid, los centros zamoranos concluyen que se pueden descubrir proyectos para trabajar a partir de aspectos muy sencillos. "En el fondo se trata de eso, de traer la vida real al aula", consideran, confiando en que este encuentro tenga continuidad en próximos cursos.