La Diputación de Zamora solicitará acogerse al Programa Operativo de Empleo Juvenil en el medio rural, tal y como informó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, en la reunión mantenida con los representantes de la Junta Directiva de la asociación empresarial CEOE-Cepyme y de Azeco. En concreto, la institución provincial tiene previsto solicitar una inversión de 300.000 euros con cargo a este plan a través del Área de Desarrollo Económico que contaría con una financiación europea del 91,7 % del total de la inversión. La reunión, primera toma de contacto del nuevo presidente con los empresarios zamoranos, ha dejado un "muy buen sabor de boca" en las asociaciones patronales, según apunta el presidente de CEOE Zamora, José María Esbec.

Los empresarios zamoranos aprovecharon para pedir al presidente la renovación del Convenio de Promoción del Comercio Rural, firmado entre comerciantes y Diputación con fecha de 2006 y que "necesita un nuevo impulso", aseguran desde el sector. "Hablamos de la puesta en marcha de posibles planes de subvenciones para el comercio del mundo rural. "El convenio tiene dos pilares: las ayudas a los comercios rurales y la participación de la Diputación en las campañas comerciales que se hacen de forma periódica. Se trabajará en los dos ámbitos", aseguran fuentes del empresariado zamorano.

De igual manera, el presidente de la Diputación informó a la Junta Directiva de CEOE-Cepyme de su próximo desplazamiento a la localidad de Benavente para interesarse, entre otros asuntos, por el proyecto del nuevo Polígono de Transportes y Logística benaventano "con el objeto de conocer más de cerca su situación actual y estudiar la posibilidad de reforzar la colaboración de la institución provincial".

Las directivas de CEOE y Azeco hicieron también hincapié en la imperante necesidad, dicen, de dar un empujón a la oficina de captación de inversiones de la que tantas veces se ha hablado. "Lo planteamos desde el año 2015 y no se ha hecho mucho hasta el momento, pero estamos satisfechos porque el presidente nos ha dicho que entiende que esta iniciativa es fundamental", apuntan los empresarios. A partir de ahora habrá que trabajar en definir qué modelo de provincia y de ciudad se quiere "vender" al exterior y en decidir quién se encargará de peinar el mercado en búsqueda de empresas que quieran ampliar sus instalaciones o que quieran abrir nuevas sucursales en algún punto de España. "Esta persona tendrá que manejar todas las características de Zamora en cuanto a precios del suelo, servicios, comunicaciones o régimen fiscal para captar empresas", apunta Esbec. En este sentido, CEOE asegura que "lo primero que tenemos que hacer es convertir a Zamora en una plaza competitiva en el panorama empresarial y que las grandes empresas nos tengan en cuenta a la hora de estudiar sus planes de expansión".

Las impresiones de los empresarios son buenas tras la primera reunión. "A priori, la valoración que hacemos del cambio en el equipo de Gobierno de la Diputación es positiva. Creemos que el nuevo presidente es una persona que conecta mejor con el mundo de la empresa, que viene de este mundo y que sabe cuáles son los problemas que tenemos que resolver urgentemente".