El decano de los cursos de música en Zamora vuelve este verano. Y regresa con novedades importantes porque, según el director y organizador del Curso Internacional de Técnicas e Interpretación para instrumentos de viento y cuerda, José Miguel Martín García, al cumplirse este año su vigésimo quinto aniversario, "queremos que sea un poco más especial".

Así, la edición de este año, además de formación, buscará acercar la música a la calle. Por eso se ha organizado para el 31 de julio un circuito musical en el que distintos intérpretes tocarán en plazas y calles de la ciudad. Música clásica, bandas sonoras, blues o jazz llenarán de melodías parte del casco antiguo, desde Santa Clara hasta la plaza de Viriato.

El 1 de agosto, por su parte, se celebrará un concierto en el teatro La Torre de Toro a las 20.00 horas, mientras que al día siguiente, el día 2, tendrá lugar el XII Concurso de Música de Cámara "Juan Vicente Aguado" en el Teatro Elvira Fernández (calle Santiago Alba Bonifaz, 1,), una cita "ineludible para los amantes de esta disciplina tan exigente", según apuntan desde la organización, y que este año llega a su duodécima edición.

La programación continuará el día 3 con otro concierto y la entrega de premios del certamen, en el que se podrán escuchar obras de banda, grupos de cámara y de orquesta. Será a las 20.30 horas en la plaza de la Catedral.

La cita más importante tendrá lugar el día 4 agosto, en el paraninfo del Colegio Universitario a las 12.15 horas, con las actuaciones de clausura, donde los alumnos mostrarán todo lo aprendido durante la semana de curso, "una delicia para los amantes de la música".

Un centenar de alumnos

El Curso Internacional de Técnica e Interpretación para instrumentos de viento y cuerda se desarrollará entre el 28 de julio y el 4 de agosto y está previsto que, como en años anteriores, acudan alrededor de un centenar de personas de todo los rincones del mundo para asistir a las clases que impartirán profesores de primer nivel de instrumentos como la viola, el violín, la trompeta o el trombón.

"Ya es un curso consolidado, no solo a nivel nacional, sino también internacional ya que participan alumnos de otros países, como Francia y Portugal". Un curso, explican desde la organización, que comenzó con tan solo nueve alumnos, pero que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más importante de Castilla y Léon, además del curso de técnica e interpretación más longevo de la región, "gracias al apoyo de las administraciones públicas y de entidades privadas que colaboran con este proyecto".

También debido a que Zamora "ha mejorado mucho a nivel musical desde que en el conservatorio se ofrecen todas las especialidades", algo que se nota de año en año.

El curso se desarrolla en el CIFP (Centro integrado de formación profesional), que acogerá además durante esos días una exposición de fagotes antiguos, algunos del siglo XV. Una muestra que estará abierta en horario de tarde y que estará acompañada de una explicaciones guiadas.