Estuvieron a punto de ser eliminados por Los Cuerpos, pero finalmente Los Lobos siguieron adelante y lograron entrar en la historia de la televisión. Este lunes Antena 3 ha emitido en prime time el programa especial de '¡Boom!' en el que Los Lobos han conseguido el bote de histórico de más de cuatro millones de euros, el mayor premio de la televisión jamás ganado en España y en el mundo.

"Yo me quiero acordar de Jose en este momento, quiero dedicar esto a la memoria de Jose", ha dicho emocionado nada más conseguir el bote el zamorano Valentín Ferrero en recuerdo de José Pinto, tristemente fallecido de forma repentina. El ganadero salmantino introducía a menudo guiños a la gente de los pueblos y a la cultura rural, en muchas ocasiones con referencias a Zamora, provincia a la que estaba muy vinculado. En una de sus últimas apariciones en el programa, por ejemplo, lució la camiseta de la asociación cultural de Argañín que le hicieron llegar sus amigas y compañeras de Ganaderas en Red.

El concursante charro era además socio de la cooperativa Cobadú, radicada en Moraleja del Vino, y durante su paso por "Boom" visitó la ciudad de Zamora en dos ocasiones para asistir a las asambleas de la empresa. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tuvo entonces el privilegio de entrevistar a José Pinto en ambas ocasiones, y el ganadero dio en las páginas del diario su visión particular sobre el mundo rural y la vida en el campo.

De la Universidad a los concursos de televisión

El año pasado, el zamorano Valentín Ferrero reconocía en una entrevista a este periódico que "citar tanto a Zamora en el programa le estaba acercando más a su tierra". Nacido en Zamora, se trasladó a Salamanca a estudiar y más tarde a Alicante, donde ejerció como dibujante y pintor aficionado, llegando a exponer en París.

Su salto a la tele se debe en gran parte a su pareja, quien le animó a probar después de su paso por la Universidad como profesor. "Cuando se me terminó la beca, me habían prometido un buen contrato pero me hicieron uno de 250 euros al mes y entonces mi pareja actual me dijo "tío, a la tele, macho, con lo que sabes". Y me apunté a 'Saber y Ganar'. Necesitaba también el dinero para seguir haciendo obra artística", contaba entonces.

Ahora, casi tres años y 505 programas después de su andadura por '¡Boom!', Los Lobos se van del programa con 4,1 millones de euros. Una cifra que, sumada al dinero acumulado hasta la fecha, hace un total de más de 6,6 millones de euros, en concreto 6.689.700 euros. Un merecido premio en reconocimiento a su saber.