El Campus Viriato de Zamora se sitúa entre los centros de estudios superiores más destacados de la UE, gracias al último estudio del Ranking de Enseñanza Europea, donde la Universidad de Salamanca -a la que pertenece el campus zamorano- se coloca entre las cien mejores de Europa por su "docencia de excelencia". Este puesto supone también una ascensión con respecto al estudio del pasado año, donde la USAL estaba entre los 125 centros universitarios europeos más destacados, junto a otras quince instituciones españolas.

En el estudio de este 2019 son nueve las universidades del país que están entre las cien mejores. La Universidad de Navarra se sitúa en tercer lugar, a la que le siguen la Autónoma de Barcelona, en el duodécimo puesto, y la Autónoma de Madrid, en el 18. Entre el puesto 50 y 75 están la Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Pompeu Fabra.

Junto a la Universidad de Salamanca, entre los puestos 75 y 100 está también la Universidad de Alcalá, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza, mientras que para seguir encontrando instituciones españolas hay que bajar más allá del puesto cien, donde está la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad de Rovira i Virgili y la Universidad de Alicante.

La segunda edición de este estudio internacional que pretende de valorar la educación superior europea se nutre de catorce indicadores de rendimiento, focalizados en cuatro pilares principales, como son el compromiso de la institución con los estudiantes -que supone el 35% de la puntuación final-, la capacidad de impartir efectivamente la enseñanza que oferta (20%), la capacidad de generar los resultados adecuados para los estudiantes (20%) y la calidad del entorno de aprendizaje (25%).

En estos cuatro apartados la USAL destaca principalmente en la dimensión relacionada con las habilidades, tasa de graduación y reputación académica, donde obtiene una puntuación de 73.4 sobre 100. También se observan buenos resultados en compromiso institucional, tanto en la interacción con los estudiantes, como las recomendaciones del alumnado y el enlace con el mercado de trabajo, donde alcanza 70.5 puntos. En la dimensión relacionada con el entorno de aprendizaje, en el que pesan variables como el balance de género, estudiantes internacionales y Erasmus, obtiene una puntuación de 69.5.