El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió en las últimas tres horas, desde las 18 hasta las 21 horas, más de 150 llamadas relacionadas con incidencias producidas por las tormentas y las fuertes rachas de viento en Castilla y León que se han traducido en más de 90 emergencias. En todas ellos se ha pasado aviso a los organismos oportunos: Guardia Civil, Policías Locales y Bomberos. En ninguno de los incidentes se han producido daños personales, tal y como informó el 112 en un comunicado.

Por provincias, la más afectada ha sido Zamora, donde se han gestionado 26 emergencias, 11 en Zamora capital vinculadas a inundaciones y fuertes rachas de viento y la consiguiente caída de objetos, siete en la localidad de Roales, todas ellas por inundaciones, y otras ocho en el resto.

Parte en Castilla y León

En Soria, donde la tormenta dejó hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, se ha gestionado un total de 17 emergencias, todas en la capital y la mayoría relacionadas con inundaciones en bajos y locales. La tromba de agua comenzó sobre las 19.20 horas, cuando se recibió el primer aviso. A partir de ahí, y por espacio de una hora, los bomberos actuaron en diversos puntos de la ciudad, básicamente por la presencia de inundaciones en sótanos y garajes, la salida de varias tapas de alcantarilla y el volumen de agua en numerosas calles, donde aún continúan trabajando.

Lo más aparatoso ocurrió en la calle San Martín de Finojosa, donde se ha originado un socavón a la altura del número 20, con un metro cuadrado de tamaño. También, un derrumbe de un muro en la EDAR de Soria. Y a las 20.45 horas se recibió aviso por una grieta considerable con salida de agua en el muro del Campo del Polideportivo del San Andrés, hacia la Glorieta Odón Alonso, por lo que se ha acordonado la zona, según explicó el Ayuntamiento.

En Palencia se desarrolló una quincena de incidencias, diez relacionados con las fuertes rachas de viento, que propiciaron la presencia de obstáculos en las calzadas y peligro por caída de objetos, y cinco de inundaciones por la lluvia caída. Nueve de los avisos procedían de Palencia capital y el resto de la provincia.

En Valladolid se gestionaron 15 emergencias, todas producidas por el viento, que incluso provocaron la caída de un árbol en el Paseo de Isabel la Católica y del tejado de una nave sobre una línea de alta tensión en la calle Topacio, en el Polígono San Cristóbal. De ellas, 13 han sido en la capital y dos en la provincia. En la provincia de León se registraron 11 incidentes, principalmente en el sur y relacionados también con el viento. En Segovia, tres emergencias a causa de las tormentas y en Salamanca, dos por inundaciones. Por último, en Burgos se dio aviso por un incidente relacionado con el viento.