Zamora no es capaz de sacar rendimiento a las inversiones realizadas por las administraciones públicas. De hecho, es la quinta provincia del país en la que las obras realizadas por las instituciones tienen menos retorno en forma de riqueza, solo superada por León, Huesca, Ávila y Teruel. Esta es una de las principales conclusiones del informe "El stock de capital en España y en sus comunidades autónomas", elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica.

La situación de escaso rendimiento no es, con todo, única en las provincias mencionadas. En pocos lugares de España las inversiones públicas son rentables. La falta de rentabilidad se ha acelerado con las obras que se han acometido durante este siglo. Hasta el año 1995, el que toma como base el informe, las grandes infraestructuras estaban concentradas en las comunidades y provincias con elevados niveles de población. Eran, por tanto, obras más rentables. Sin embargo, la cohesión del país necesitaba de una ampliación de las áreas en las que se llevaban a cabo grandes inversiones. "El descenso de la productividad ha sido el comportamiento general de España y de todas las comunidades autónomas en términos agregados en los últimos veinte años", aseguran los impulsores del informe, al que ha tenido acceso este diario.

La pérdida de rentabilidad es un fenómeno común a todas las provincias, con contadas excepciones. Álava, Gerona, Lérida, Tarragona, Cáceres y Guadalajara son las únicas que tienen infraestructuras más rentables ahora que hace 25 años. En al año 2015, último para el que se disponen datos desagregados territorialmente, solo País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña y Navarra tenían una red que se puede considerar "rentable". En el extremo opuesto están Castilla y León y Castilla-La Mancha, las zonas donde menos rendimiento se extrae de las inversiones. Desde un punto de vista provincial Álava y Ceuta son los puntos geográficos con más retorno.

Los datos aún no incluyen las últimas obras acometidas por el Estado para que la alta velocidad ferroviaria llegue hasta Galicia. Aunque no es una obra finalista en Zamora -es decir, se está desarrollando porque el tren tiene que pasar por la provincia, no exclusivamente para que Zamora tenga alta velocidad- los datos sí que computarán a la hora de realizar informes de este tipo. En otras palabras, si ahora la provincia es la quinta con menos rentabilidad de la inversión pública, todo indica que puede haber subido alguna posición más en los últimos años.

Eso sí, las inversiones deben ser consideradas en realidad como de "justicia social". La escasa rentabilidad que el informe señala no se debe a que los zamoranos tengan unas infraestructuras muy por encima de la media nacional. Se debe, fundamentalmente, al escaso Producto Interior Bruto de la provincia y al nivel de población, que va clarísimamente a la baja. Con los últimos datos disponibles la inversión per capita en la provincia estaría en un 77.000 euros. La media de España es de 75.000 euros, una cifra bastante similar. Teruel, a falta de datos más actualizados, es la provincia que más inversión tiene teniendo en cuenta su población total. Melilla es la que menos, siempre según el informe de BBVA.

"En definitiva, se aprecia una tendencia generalizada en todos los territorios al aumento de las dotaciones de capital per cápita y al descenso de la productividad de capital. El problema del aprovechamiento de las inversiones afecta a todos los territorios. Las diferencias de aprovechamiento entre las distintas provincias y comunidades autónomas son", indican desde la Fundación BBVA, "sustanciales".