Un total de 1,1 millones de euros es la cifra que exporta Zamora a los países pertenecientes a Mercosur, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del pasado año, recogidos por la agencia Ical. Una cifra que los empresarios esperan que se multiplique a partir de ahora, teniendo en cuenta el acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y Mercosur, suscrito a finales del pasado mes de junio.

Esta firma culminó un proceso negociador de 20 años, por el que se integra un mercado de 800 millones de habitantes -una cuarta parte del PIB mundial-, con más de 100.000 millones de dólares de comercio. Así, para los empresarios de Zamora y del resto de Castilla y León es un espacio de oportunidades que quieren aprovechar para multiplicar "por tres o cuatro" su comercio internacional hacia una zona con millones de hispanohablantes, que ya supone casi 400 millones de euros de exportaciones para la comunidad, con un crecimiento del 143,5% en la última década.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacó, en declaraciones a Ical, que el acuerdo de la UE con Mercosur es "muy importante" porque con la eliminación de aranceles se podrán "multiplicar por tres o por cuatro" las ventas a estos países. "Ojalá sea más", sentenció.