La declaración como BIC en la categoría de monumento no es el único título al que aspira el edificio del IES Claudio Moyano. Junto con el IES Universidad Laboral suma las dos propuestas que desde la Dirección Provincial de Educación se han emitido para la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León.

"Ambos centros cuentan con un importante patrimonio tanto en su continente como por su contenido", se justifica desde la Dirección Provincial. "Dichos institutos tienen un gran valor e interés histórico, arquitectónico y artístico y han logrado conservar y salvaguardar un patrimonio muy diverso, tal y como se puede constatar con la documentación presentada", añaden.

Y es que han sido los propios equipos directivos y docentes de ambos institutos los encargados de elaborar una pormenorizada memoria, con diferentes anexos, para optar a esta figura de reciente creación por parte de la Consejería de Educación, cuyo objetivo principal es "la conservación y recuperación del patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria" por toda la comunidad.