Un proyecto de desarrollo económico y social para la comarca de Alba, un incremento de la capacidad de generación de energía eléctrica de Zamora que sería más que suficiente para abastecer a todas las viviendas de la capital y un diseño respetuoso con el medio ambiente, la fauna y la flora. Son las bondades de la construcción del nuevo parque eólico que tiene previsto abordar este mismo año en la provincia de Zamora la empresa Naturgy, que es la ampliación de unas instalaciones ya existentes, denominadas El Hierro. Al frente del proyecto se encuentra David Muñoz Sánchez, que es el delegado territorial de Naturgy Renovables en Castilla y León.

- Están desarrollando un ambicioso plan de energías renovables, concretamente de parques eólicos, en Castilla y León, uno de los proyectos más importantes que tienen en España ahora mismo. ¿En qué consiste?

-Así es. Tenemos nueve parques eólicos en construcción en la comunidad autónoma de Castilla y León, repartidos en tres provincias. En Burgos acabamos de finalizar la construcción de una pequeña ampliación de un parque eólico existente, en Valladolid estamos construyendo siete parques eólicos en la comarca de La Mudarra y Montes Torozos. Y en Zamora, en el término municipal de Losacio estamos construyendo en estos momentos un parque eólico que consiste en la ampliación de uno existente, El Hierro, muy cerquita del embalse de Ricobayo. Estos nueve proyectos suman un total de 306 megavatios de potencia instalada y suponen una inversión de 300 millones de euros. A su vez con este volumen de construcción que estamos desarrollando generamos un volumen de hasta mil puestos de trabajo asociados a estos 300 megavatios en construcción. Este proyecto supone por la generación de energía eléctrica, en torno a 950 gigavatios hora al año, que vamos a reducir la emisión de 750.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en lo que es la vida de estas estaciones, que es de 25 años. Es un proyecto bastante ambicioso por la entidad, inversión, generación de empleo y los beneficios a la sociedad en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera, en torno a 750.000 toneladas de este contaminante.

-¿De qué época data el parque eólico de El Hierro que se va a ampliar?

-Se construyó a la vez que dos parques más, Montamarta y Peña Roldana, que están en la misma cuerda de la montaña, en el entorno de Losacio, Losacino, Carbajales de Alba o Marquiz y su puesta en marcha fue en torno al año 2006.

-¿Por que se eligió la ubicación precisamente en este lugar?

-La experiencia de los parques existentes nos ha servido para tener la certeza de que el recurso eólico en este emplazamiento es bueno, que podíamos aprovecharlo desde el punto de vista de que había capacidad en el terreno para poder albergar un parque eólico adicional con doce aerogeneradores. Y algo que es muy necesario, la posibilidad de poder evacuar a la red eléctrica la energía que generen en las instalaciones. Estas son las razones, la certeza de que hay un aprovechamiento del recurso eólico óptimo y la posibilidad de poder evacuar la energía que genera este proyecto a la red de transporte.

-¿Este aspecto de la evacuación de energía es cada vez más crucial, dado que las innovaciones técnicas permiten trabajar a los areogeneradores cada vez en zonas de menos viento?

-Ha habido un gran avance tecnológico en la eficiencia de los aerogeneradores y ahora es posible poder ubicar este tipo de instalaciones en sitios, como páramos y llanuras, que tienen una intensidad de viento más baja que la que nos podemos encontrar, por ejemplo, en la cuerda de una montaña, situada a más altitud.

-¿Tienen más parques eólicos en Zamora?¿Qué va a suponer, en cifras, la ampliación del parque eólico de El Hierro?

-En construcción está la ampliación del Hierro y sus parques eólicos vecinos que he mencionado. En total esta ampliación de El Hierro son doce aerogeneradores por un total de 43,2 megavatios. La energía que genera este parque eólico va a suponer el equivalente al consumo de 51.760 viviendas. Tenga en cuenta que la ciudad de Zamora tiene en torno a 40.000 viviendas. Podríamos decir que esta ampliación va a ser capaz de suministrar con energía limpia, renovable, a todas las viviendas de la ciudad.

-¿Qué papel están llamadas a representar las energías renovables en la generación eléctrica actual?

-Muy importante, porque no deja de ser una energía más que se suma al "mix" de generación del parque nacional de instalaciones de generación de energía eléctrica, como pudieran ser las centrales de gas, carbón o ciclo combinado, de manera que es una herramienta más para diversificar la energía que consumimos en nuestros hogares y la industria. Además es una energía contrastada, en cuanto que es eficiente.

-¿Y en el campo de la energía limpia qué importancia tiene una comunidad como esta?

-Ahora mismo Castilla y León juega un papel relevante a nivel nacional al ser la comunidad autónoma con mayor potencia instalada, ya que estamos hablando en torno a 5.500 megavatios de energía eólica frente a los 23.484 megavatios instalados a nivel nacional. Por tanto esta tecnología no solo juega un papel importante a nivel nacional por esa diversificación del "mix" energético, sino que Castilla y León es el primer actor a nivel nacional en cuanto a potencia instalada de parques eólicos.

-¿Cuál es el impacto ambiental del nuevo proyecto que desarrolla su empresa en Zamora?

-Antes incluso de presentar esta iniciativa ante la Administración para que pueda ser evaluada, Naturgy desarrolló un estudio exhaustivo durante más de un año de la avifauna existente en el lugar y de los efectos sinérgicos acumulativos que pudiera tener un nuevo proyecto en este entorno de manera que hemos verificado con total rigor la compatibilidad de este proyecto con su entorno, de forma que sea algo inocuo y que no tenga ningún efecto sobre la flora o la fauna. Tampoco las poblaciones humanas, pensando por ejemplo en ruidos. Hacemos un estudio muy riguroso de lo que puede ser la implantación del parque eólico y no solo por nuestra parte, ya que la Administración aplica un procedimiento regulado, ordenado por la ley de evaluación de impacto ambiental, que da todas las garantías para que una vez que se apruebe a través de una declaración de impacto ambiental cualquier instalación eólica tenga toda la seguridad de respeto al medio ambiente.

-¿Las luces de los aerogeneradores producen algún tipo de alteración ambiental?

-Las balizas al final van orientadas a garantizar la seguridad aérea. Entonces son elementos de señalización que tampoco presentan ningún perjuicio hacia las personas y más con la localización que tienen, ya que están diseñadas para que las vean desde arriba, los aviones en este caso.

-¿Qué beneficios concretos reporta para el entorno donde se ubica la creación de un parque eólico como el de la ampliación del Hierro?

-Pues un beneficio inmediato, la dinamización económica, social y laboral en lo que es la comarca y los municipios que rodean a este proyecto. Por dar unos datos. Solamente en el pago del impuesto por construcciones, el ICIO, hemos abonado 700.000 euros por la construcción de este parque eólico que revierten directamente a estos municipios. Aparte de esto, todos los años durante los 25 que tendrá de vida esta instalación, Naturgy pagará en el IBI de características especiales la cantidad de 150.000 euros. Sin olvidar las rentas para los propietarios de los terrenos que han confiado en Naturgy Renovables para desarrollar este proyecto que ascienden a 130.000 euros al año. A mayores, durante este año de construcción hemos generado 150 puestos de trabajo. Son por tanto unos beneficios ciertos, concretos, inmediatos y dirigidos a la dinamización económica, social y laboral de esta comarca.

-¿Suele haber problemas con los propietarios de los terrenos para conseguir que se los cedan e instalar los aerogeneradores?

-No, todo se ha desarrollado con total normalidad, porque estos proyectos generan unas buenas expectativas para los propietarios de terrenos donde se ubican.

-¿Desde Naturgy Renovables se centran en la energía eólica o desarrollan también proyectos solares?

-Nos dedicamos a las energías renovables en todo su ámbito, fundamentalmente con dos tecnologías, la eólica y la fotovoltaica. De hecho cerraremos 2019 también con la construcción de 250 megavatios de proyectos de generación fotovoltaica. Es una tecnología que nos acompaña. Estamos haciendo estudios para poder desarrollar dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Zamora.

-¿Proporciona mejor rendimiento ahora mismo la energía eólica que la solar?

-Son dos tecnologías diferentes. Ahora mismo el aprovechamiento de un parque eólico consideramos que es eficiente a partir de tres mil horas de funcionamiento al año. Y una instalación fotovoltaica con una tecnología de un eje tendría un rendimiento de dos mil horas al año. Las instalaciones fotovoltaicas pueden ser fijas, ancladas al terreno sin ningún movimiento; de un eje, lo que quiere decir que se orientan de este a oeste, siguiendo al sol, o de dos ejes, las que suman además la posibilidad de movimiento horizontal para alinearse con las distintas estaciones del año. Por tanto, para una misma potencia, entre una instalación eólica y fotovoltaica habría una diferencia de mil horas de funcionamiento al año. Por tanto a día de hoy el aprovechamiento de una planta eólica es superior al de la fotovoltaica.

-¿Zamora es una provincia con buenas condiciones para el desarrollo de proyectos de energías renovables?

-En números. Castilla y León tiene 5.500 megavatios instalados con tecnología eólica, y Zamora cuenta con 569, que con el nuevo parque que estamos construyendo cerrará el año con 600 megavatios. Entiendo que en un futuro a medio y largo plazo puede haber tecnología que se pueda acomodar más a esta provincia y de mayor rendimiento sobre el aprovechamiento del recurso eólico. Y de igual manera con la tecnología fotovoltaica, que hasta hace unos años no era algo que se podía plantear pasando la latitud de lo que puede ser el sur de España y a día de hoy se está haciendo. Queda recorrido para que la tecnología permita aprovechar el recurso eólico en sitios donde ahora mismo no se puede hacer y desde el punto de vista fotovoltaico ya ha habido un salto tecnológico y de eficiencia en cuanto a costes que está permitiendo que Zamora se puede analizar para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

-¿El desarrollo del coche eléctrico y en general la reducción del consumo de combustibles fósiles va a requerir un aumento del potencial de generación eléctrica?

-Le puedo hablar en líneas muy generales, ya que mi labor se centra sobre todo en el desarrollo de proyectos. Hay un cambio de modelo mundial en la generación de electricidad con fuentes convencionales, de carbón o nuclear, entre otras, que es donde se enmarca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, Pniec y es lo que posibilita el cambio de generar con nucleares o carbón a hacerlo con renovables. Este plan hace necesaria la participación mucho más activa, con más presencia, de plantas de generación de energía eléctrica renovable

-¿El hecho de ser una compañía de gas y electricidad supone una ventaja competitiva?

-Una multinacional como Naturgy es evidente que al aglutinar una serie de negocios, todos enmarcados en el sector energético, produce unas sinergias y eficiencias que son buenas para el desarrollo de la compañía y para los accionistas. Mi ámbito de actuación se circunscribe, como le digo, al desarrollo de proyectos de generación de energías renovables y para este área en concreto que es Castilla y León. Y en ese campo las cosas van bien, porque al final este año 2019 lo cerraremos con la construcción de nueve parques eólicos, 306 megavatios de potencia instalada y lo que va a suponer una inversión de 300 millones de euros.