La línea ferroviaria entre Madrid, Zamora y Galicia tiene hueco suficiente para albergar operadores privados que hagan la competencia a Renfe, si bien habrá que esperar a que estén finalizadas por completo las obras hasta la vecina comunidad gallega para que, con la entrada el servicio de todo el trazado, pueda abrirse a la competencia de operadores privados que disputen el mercado a Renfe. Según el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora es el que presenta la explotación más baja del país, ya que los trenes que pasan aprovechan solo en 12,2% de su capacidad, cifra que contrasta con, por ejemplo, el tramo de AVE entre Madrid y León, que con 37,9% es el de mayor utilización del país, una décima más que el eje entre la capital de España y Barcelona.

Los datos del informe coincidirían con otros que hablan de una baja utilización de la línea ferroviaria zamorana, y de hecho la que más déficit relativo acumula de todo el país (sólo recupera el 6,4% de los gastos). Pero también es verdad que cada año que pasa logra incrementar el número de usuarios, sobre todo a raíz de la entrada de la vía de alta velocidad entre la capital y Madrid. De hecho, es habitual que haya dificultades para encontrar billete entre las capitales provincial y de España y es palpable el éxito que el tren ha tenido en la vida de la estación.

Posibilidades

En todo caso, según informa Ical, la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve margen para que la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia y León albergue a un operador privado, que explote junto a Renfe la infraestructura, pese a la negativa del Gobierno. Considera que no existe saturación, si bien reconoce que es la que presenta el porcentaje más elevado de utilización de sus vías, por delante incluso del eje entre Madrid y Barcelona.

Aunque los corredores a Galicia y el País Vasco podrán entrar en el mapa de la liberalización ferroviaria que España emprenderá en diciembre de 2020, Castilla y León se ha quedado fuera de esta primera fase para la que Adif recogerá este mes las ofertas de los potenciales operadores ferroviarios, puesto que el 31 de octubre deben ser resueltas.

Las autoridades de la Competencia no comparten en un informe reciente que la infraestructura española no pueda acoger operadores privados por su capacidad. No obstante, el tramo entre la estación madrileña de Chamartín y la leonesa, que atraviesa la Comunidad, es la que presenta la mayor utilización de su capacidad de circulación, según los últimos datos -junio de 2018- que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y su sociedad "hermana" que se encarga de las líneas de alta velocidad.

De media, el tramo AVE y el convencional, del eje Madrid-León presenta una utilización de sus vías del 38,1 por ciento, frente al 34,7 por ciento del corredor Madrid-Atocha-Barcelona-frontera francesa. Además, en total, el corredor Olmedo-Medina-Zamora-Orense-Santiago alcanza el 17,8 por ciento, por el 48,5 por ciento del tramo convencional. También destaca el 40,8 por ciento de la vía entre Chamartín, Cáceres y Valencia de Alcántara (Badajoz).

En cualquier caso, estos porcentajes no suponen problemas de saturación, puesto que CNMC considera que el sistema ferroviario español presenta una intensidad de uso inferior a la media europea.