Con una edad media de 50,69 años entre sus habitantes, Zamora es ya la provincia más envejecida de España. Zamora deja atrás a Orense y Lugo, territorios con los que "rivalizaba" en los últimos años, y sus habitantes son ya de media más veteranos que los de las dos provincias gallegas. El dato, muy preocupante, no supone más que una nueva constatación de que el hoyo demográfico en el que se ha metido la provincia es cada vez más profundo. A la falta de nacimientos y a una emigración crónica se le suma ahora el hecho de que Zamora tiene la población más envejecida de España, una población que ya ha dado la descendencia que tenía que dar y cuyo futuro laboral es, de haberlo, mucho más corto que lo que queda atrás. Las diferencias son sensibles entre hombres y mujeres. Mientras los varones tienen una media de 49,3 años el dato asciende, en el caso de las féminas, hasta los 52,06 años. En el caso de ellas, la cifra más alta de España.

El dato actual, difundido hace escasas fechas por el INE, es evidentemente el más elevado de la historia de la provincia. La edad media de la población ha subido como la espuma en los últimos años. Hace una década, en 2009, los zamoranos tenían una media de 47,87 años. Hace veinte años, en 1999, la media era todavía más baja y superaba por poco los 45 años. Zamora siempre ha estado por encima de los datos nacionales, pero nunca al nivel registrado en las últimas fechas. En el conjunto de España la edad media de los habitantes es de 43,39 años, siete menos que en la provincia de Zamora. Melilla, con una media de poco más de 35 años, es la zona más joven de España. La comparación con Zamora es hiriente. Dentro de la península las zonas donde hay más niños están en la costa. Almería y Murcia son las provincias españolas con una media más baja, que supera por poco los 40 años.

Hay más datos que hablan de un envejecimiento preocupante de la población. En Zamora el treinta por ciento de los habitantes tiene 65 años o más, el segundo dato más alto del país solo por detrás de Orense. Hace veinte años eran "solo" uno de cada cuatro habitantes los que pasaban de esa franja de edad. Por lo demás, el INE constata que un 25% de los residentes en la provincia tienen 70 años o más y que cerca de uno de cada cinco tiene 75 años. El total nacional está siempre unos diez puntos porcentuales por debajo del dato de Zamora, lo que habla a las claras de las diferencias entre territorios.