El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, inició este viernes los primeros contactos individuales con los representantes del Partido Popular en el equipo de gobierno. Es decir, con el resto de miembros que le acompañan en la gestión de la casa. El líder de Ciudadanos comenzó esta ronda con los cuatro vicepresidentes, José María Barrios, Jesús María Prada, Javier Faúndez y José Luis Prieto, y también con el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramiro Silva. El lunes seguirá con sus otros siete compañeros.

El objetivo de estas reuniones es charlar sobre la idea de gestión que tiene cada uno de los diputados en las diferentes áreas, empezando por las de mayor peso. No en vano, entre los cuatro vicepresidentes del Partido Popular asumen las responsabilidades en Obras e Infraestructuras, Medio Ambiente, Cultura, Deportes, Turismo, Educación, Recursos Humanos y Régimen Interno.

La realidad es que Requejo ha dedicado sus primeros días al frente de la institución a conocer el funcionamiento interno de la Diputación Provincial, y en ese contexto hay que enmarcar estas reuniones. También en la labor de control que el presidente pretende llevar a cabo sobre todos los ámbitos de gobierno, a pesar de que sea el Partido Popular el que lleve el día a día de los principales asuntos en las áreas.

En ese sentido, fuentes cercanas al presidente indicaron que la intención de Francisco José Requejo es que estas reuniones individuales con los diputados delegados de las áreas no se limiten al periodo inicial, sino que se mantengan durante los cuatro años de mandato. Siempre con la idea de conocer de primera mano qué se hace en cada uno de los ámbitos, más allá de los órganos como las comisiones o la junta de gobierno, donde el presidente también estará presente.

Contacto constante

En ese sentido, fuentes del gabinete de Francisco José Requejo explicaron que los primeros contactos sirvieron para "intercambiar impresiones" entre el presidente y los diputados, que dieron cuenta del estado de sus áreas. El máximo mandatario de la institución señaló que el balance de esta toma de contacto es favorable y apeló a conservar esta "comunicación fluida" para conocer "pormenorizadamente" el estado de las distintas áreas de trabajo.

Una de las que más interesa a Requejo, según él mismo ha manifestado, es la parcela de Turismo. El diputado de este área es Jesús María Prada, aunque el presidente conservará la gestión del Patronato de Turismo. Este reparto de funciones se ha producido en mandatos anteriores, pero es la primera vez que sucede con miembros de partidos diferentes, por lo que la colaboración, en este caso, se antoja más importante, si cabe, que en otras áreas del gobierno.

Precisamente, la importancia del desarrollo turístico será "uno de los temas más importantes a tratar" en la reunión que mantendrán el próximo jueves el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Así lo entiende Requejo, que apuesta por que el Patronato de Turismo englobe los proyectos de la institución que dirige, y también de los municipios de la provincia, incluida la capital, una idea que le transmitirá al mandatario de Izquierda Unida.

También la próxima semana, en este caso el viernes, siempre y cuando no haya cambios de agenda, Francisco José Requejo se desplazará hasta Toro para departir con Tomás del Bien acerca de las necesidades de la ciudad y de las relaciones que mantiene con la Diputación Provincial. El encuentro en el mismo sentido con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, tendrá lugar probablemente durante la semana del 16 de julio.