Según los datos ofrecidos por los propios responsables del Ayuntamiento de Zamora a través del boletín "Tu ciudad y provincia" editado por Izquierda Unida, las bonificaciones y exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) provocan unas pérdidas anuales de 800.000 euros para las arcas municipales.

Esta es la cantidad estimada por el equipo de gobierno encabezado por Guarido, que indicó que los bienes dedicados a la enseñanza y a la Iglesia son los que más cantidad suponen al año. Aparte de estos colectivos, también cuentan con una bonificación o exención ciertas viviendas de protección oficial, los bienes afectos a Defensa Nacional y a Educación, las familias numerosas, las entidades sin ánimo de lucro, los edificios históricos, los bienes de Cruz Roja o los bienes de Interés Cultural.

Cabe destacar que, a pesar de todo, el IBI que se recauda es muchísimo mayor que el que se va al limbo con este tipo de bonificaciones y exenciones. De hecho, el Ayuntamiento de Zamora ingresó, en el último ejercicio, cerca de 17 millones de euros gracias a esta tasa, que supone la principal fuente de ingresos propios para la institución municipal.