85.229 zamoranos, un 1,8% más que en la campaña anterior, han presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuya campaña de 2018 finalizó la semana pasada. Los datos del fisco indican que la provincia ha registrado un repunte de actividad este año, algo que va en la línea de lo sucedido en Castilla y León y en el resto de España, aunque la subida no ha sido en Zamora tan acusada como en las otras dos demarcaciones.

La mayoría de las declaraciones, como sucede año tras año, son favorables a los contribuyentes. En total, más de 63.400 personas presentaron unas cuentas que salían "a devolver", lo que indica que han recibido -o van a recibir en las próximas fechas- un ingreso por parte de la Agencia Tributaria. Lo habitual, evidentemente, es que presenten la declaración todos los contribuyentes a los que les es favorable mientras que solo sellen sus cuentas a pagar quienes están obligados a hacerlo.

De las 63.452 declaraciones a devolver presentadas en la última campaña la Agencia Tributaria ha dado cumplimiento positivo a 51.885, esto es, a más del 81%. Los contribuyentes en esta situación han solicitado el ingreso, en conjunto, de algo más de 39,2 millones de euros de los que ya han recibido más de 28 y medio, el 73%. La diferencia entre ambos porcentajes hay que buscarla en el mayor control que se lleva de las cantidades a devolver más importantes. Tanto la cantidad de devoluciones pagadas como la partida desembolsada por parte de la Agencia Tributaria son similares a las del año pasado.

La campaña ya concluida ha contado, como principal característica, con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan "Le Llamamos" de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña, al tiempo que se ha mantenido el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2,1 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del pasado año.

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 289.800 declaraciones, un 45,5% más que en la campaña pasada. De ese total, más de 221.000 son presentaciones 'en un solo clic' y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la "app" para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan "Le Llamamos". Se han presentado por vía telefónica más de 239.600 declaraciones (un 33,3% más que el año pasado). Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan "Le Llamamos" permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.

El nuevo impulso dado a estas vías alternativas de presentación telemática, junto con las mejoras incorporadas en RENTA WEB, son elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones.