En Zamora se tramitan una media de 1,23 bajas laborales al mes por cada cien empleados activos y se convierte así en la provincia de toda la comunidad donde los trabajadores cogen menos incapacidades temporales. Sin embargo, la duración media de la baja es de 62 días, más de dos meses, que es la segunda más alta de la comunidad, ya que de hecho sólo nos superan los leoneses con 73,8 días.

Los dolores de espalda y los procesos de ansiedad son los problemas de salud que generan más días de baja en el conjunto de la comunidad, según los datos del último informe publicado por la Consejería de Sanidad, con datos de 2018. El número de trabajadores con incapacidad temporal se redujo en los años de crisis y alcanzó su punto mínimo en 2013. Desde entonces no ha dejado de aumentar.

En el último año las bajas se incrementaron en Zamora un 8,7%, por encima de lo que subió la cifra de afiliados activos a la Seguridad Social, un 0,8%. En el último año el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 57.695, con mayoría de varones, 32.310, sobre las mujeres, 25.383. Zamora es una provincia con baja proporción de mujeres, un 44%, aunque supera a Soria, la que menos tiene, y Palencia. La gran mayoría, 40.312 están afiliados al régimen general de Seguridad Social, por 17.383 del régimen especial de trabajadores autónomos. Mientras la cifra de los primeros aumenta, la de los segundos disminuye. Durante el pasado año se tramitaron en Zamora 8.498 bajas laborales, 4.197 de hombres y 4.301 de mujeres. La media fue de 708 bajas laborales al mes.

Los grupos diagnósticos más frecuentes fueron los trastornos de la espalda, con una duración media de 54,6 días por proceso, seguidos de gastroenteritis o colitis, con nueve días de media, los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos, con 86,6 días de duración media (casi tres meses), la gripe (16 días), trastornos de las articulaciones (77 días de duración media), síntomas generales (32 días), cervicales (61 días), tendinitis (72,9 días), e infecciones agudas de vías respiratorias (14 días).

Sin embargo, los grupos diagnósticos con más días de baja son, por este orden, los trastornos de la espalda, los de ansiedad, los problemas de las articulaciones, las tendinitis, cervicales, traumatismos y las hernias de disco de la columna.

Como principales indicadores de la incapacidad laboral temporal se utilizan tres parámetros. Uno de ellos es el número de bajas nuevas que se tramitan al mes por cada cien afiliados. En este indicador Zamora ocupa el último lugar de la región, es decir es la provincia donde menos trabajadores se toman baja 1,23 al mes por cada cien empleados, frente a 1,76 de media regional. Las mujeres superan a los hombres: 1,41 ellas frente a 1,08 ellos.

El segundo indicador es la prevalencia mensual de bajas, es decir, el número de procesos de incapacidad vigentes al final de cada mes por cada cien afiliados activos, y aquí Zamora ya abandona el último puesto y se acerca a la media de la comunidad: 2,85 en la provincia frente a 3.16 en la región.

La explicación se encuentra en el tercer indicador, la duración media de las bajas, que es mayor en las tres provincias del antiguo Reino de León, León, Zamora y Salamanca, con 73,86, 62,34 y 61,78 días respectivamente, al igual que ocurría en años anteriores. Y si en el número de bajas las mujeres superan a los hombres en su duración ambos sexos prácticamente empatan, aunque de hecho ganan los varones, con 62,61 días de baja media en Zamora frente a los 62,08 días de las mujeres.