Zamora es la ciudad más barata de Castilla y León -y está entre las más económicas de España- cuando se trata de abonar el impuesto de circulación al Ayuntamiento, el que pagan todos los dueños de vehículos de tracción motora. El mínimo existente en la capital, el que pagan los coches con menos potencia y tamaño, asciende a 12,62 euros anuales. No hay en toda España una capital de provincia que pida a sus vecinos una cantidad inferior. La igualan, eso sí, Melilla y Santa Cruz de Tenerife.

Las cantidades a pagar aumentan conforme lo hacen las capacidades del coche, pero Zamora nunca abandona los puestos de cola cuando se hace un ranking de los impuestos en cada ayuntamiento de capital de provincia. Los datos, recopilados por un comparador web, indica a grandes rasgos que en Zamora se pagan la mitad de impuestos que en Valladolid por tener el mismo vehículo. Palencia es, junto con la capital zamorana, la que tiene unos tributos más reducidos. En el extremo opuesto, junto a Valladolid, aparece Salamanca. El informe destaca además que los coches eléctricos tienen en la ciudad una bonificación del 75% del impuesto. Los híbridos se benefician del mismo porcentaje pero lo hacen por un periodo de cinco años.

El cálculo de la tasa depende del concepto de caballos fiscales. No están relacionado con los caballos de potencia del motor, sino que es la unidad que se utiliza para calcular la carga impositiva de un vehículo, y se calcula a partir del volumen y el número de cilindros. Por norma general, existen 5 niveles impositivos según los caballos fiscales. Menos de 8, de 8 a 11,99, de 12 a 15,99, de 16 a 19,99 y 20 o más caballos fiscales, aumentando la tasa progresivamente del primer al último nivel (de menos a más contaminantes). Y las diferencias pueden suponer sobrecostes de hasta el 900%. La media nacional de impuestos para vehículos de tracción mecánica es de 22,58 euros para el primer nivel y de 215,63 euros para los más contaminantes. Zamora se queda en 150 euros al año en el caso más caro.

Los vehículos eléctricos e híbridos suelen tener derecho a una deducción del impuesto, que ronda entre el 50% y el 75% de descuento en la mayoría de las capitales. Cádiz es la capital de provincia con el mayor descuento para vehículos eléctricos, donde la deducción es del 100%. En el caso de Castilla y León, las reducciones para los coches eléctricos son del 75% en Zamora, León, Soria, Burgos, Salamanca y Valladolid.