El exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, será el encargado de la conferencia inaugural del Congreso de Médicos Jubilados que se celebrará los próximos 13 y 14 de septiembre en Zamora.

El representante nacional de Médicos Jubilados, Ricard Gutiérrez, presentó recientemente las principales líneas del VIII Congreso Nacional, concebido como un espacio de encuentro, en esta ocasión con la colaboración del Colegio de Médicos de Zamora, del que es colegiado de honor el propio Matesanz.

El programa del Congreso incluyen temas de interés para el colectivo como es el de "jubilación y trabajo", con la participación del presidente del Sindicato Médico CESM y vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Zamora, Tomás Toranzo.

La revisión de los principales retos de los médicos jubilados y cómo afrontarlos, a cargo del doctor Joaquim Riera, médico jubilado del Hospital Universitario de Bellvitge es otro de los aspectos que figura en el programa, en el que también se incluye la cronobiología, que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo, aspecto que será tratado por el experto Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, se ahondará en el envejecimiento saludable enfocado a la actividad intelectual y física. Asimismo, se abordará el trabajo solidario como otra forma de trabajar, a cargo de la doctora Manuela Cabero, cooperante internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja.

En el marco de este evento se celebrará un homenaje a una decena de médicos que han ejercido como vocales provinciales de esta sección. Se les hará un reconocimiento y la entrega de una placa en agradecimiento a su dedicación y compañerismo con sus colegas de profesión.

En la misma intervención de presentación del Congreso que se celebrará en Zamora, el doctor Gutiérrez informó sobre los seminarios para la preparación para la jubilación, que fueron diseñados desde su vocalía con el objetivo de profundizar sobre diferentes aspectos concernientes a la jubilación del médico relacionados con la planificación legal, herencias y donaciones, la situación económica y laboral, pensiones o actividad profesional.