Cruz Roja de Zamora celebró este jueves un acto que sirvió como presentación de las nuevas responsables comarcales de Fermoselle, Sanabria-La Carballeda, Benavente y Toro, aunque es esta última la única que se estrenaba en el cargo. La cita, que tuvo lugar en la sede de la institución en la calle Hernán Cortés de la capital, supuso "el punto y final de todo el proceso electoral de Cruz Roja en los niveles nacional, autonómico, provincial y comarcal", según subrayó el responsable de Zamora, José Manuel del Barrio.

El presidente de Cruz Roja Zamora abogó por trabajar para que estas cuatro comarcas que cuentan con asambleas propias estén acompañadas pronto por otros territorios donde la institución pueda lograr la implantación que pretende. Del Barrio puso sus miras en Aliste y La Guareña, que tienen grupo de trabajo formado en Alcañices y Fuentesaúco respectivamente, pero también en Tierra de Campos y Tábara.

José Manuel del Barrio se comprometió a "hacer un esfuerzo muy importante por mejorar esta implantación", y presumió de los datos que ya se habían dado a conocer en el balance anual, como las más de 23.000 personas atendidas, 93.000 intervenciones y 90 proyectos puestos en marcha por los técnicos de Cruz Roja y por su "ejército de 753 voluntarios y más de 5.000 socios en la provincia de Zamora".

El presidente de la institución en la provincia indicó también que Cruz Roja se abre a "una nueva etapa ilusionante, con ideas proyectos y el objetivo de estar atentos a las necesidades de las personas". Esa visión forma parte de las ideas y directrices aprobadas en la última asamblea nacional, y que Del Barrio desgranó durante el acto.

Más allá de esto, el responsable de la institución en Zamora abogó por "la prevención de las situaciones de vulnerabilidad social" que se pueden dar en los diferentes entornos, y por "abrir la organización a otras instituciones y entidades" con las que poder "crear sinergias y cooperar".

José Manuel del Barrio defendió además la necesidad de "mejorar los procesos de captación de fondos", una circunstancia que permitiría a Cruz Roja "crecer en materia de recursos humanos y, sobre todo, impulsar nuevos programas y proyectos a través de esa nueva realidad financiera. El presidente de la institución también reconoció que es importante "mejorar la comunicación interna y externa".

El acto contó con el apoyo institucional de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas, y del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que expresó ante los medios "su apoyo", y el de la institución a la que representa, hacia la labor que presta la Cruz Roja en el conjunto de la provincia.