Vincular parte de las ayudas que agricultores reciben de la Política Agraria Común a la contratación de trabajadores en el campo. Esta es una de las propuestas, quizás la más novedosa, de las puestas sobre la mesa en la jornada "Despoblamiento en el medio rural, propuestas, repoblación y empleo" organizada ayer por Comisiones Obreras en Zamora. Javier Velasco, responsable estatal del sector agroalimentario del sindicato, aseguró que "los diagnósticos están hechos" y que "es momento de proponer" porque más de medio país "está camino de convertirse en un desierto. Los análisis están hechos, ahora es tiempo de las soluciones", apuntó Velasco antes de lamentar que solo "una pequeña parte" de los "6.000 millones de euros que España recibe de la PAC vayan a parar al desarrollo rural".

Según el representante del sindicato la PAC está "mal enfocada" porque "se convierte en un complemento de las rentas de los agricultores", que "no revierten las ayudas" en el territorio. La política común "se ha demostrado ineficaz contra el despoblamiento", aseguró Velasco para concluir que "es necesario condicionar la PAC a la creación de empleo estable y con derechos" en el sector.

Por lo demás, Velasco enumeró una serie de medidas que, según él, deberían acometerse de manera urgente para garantizar la supervivencia de los pueblos. "Necesitamos un transporte público que sirva a los intereses de toda la población, desde los jóvenes hasta los más mayores. Son necesarios incentivos fiscales a los residentes en los pueblos y a la instalación de empresas en el entorno rural, sobre todo para las que impulsen ideas de negocio basadas en la transformación de la materia agraria y forestal. Las personas que viven en los pueblos deben tener los mismos derechos que los que residen en la ciudad y se deben llevar a cabo actuaciones que vayan encaminadas a garantizar el relevo generacional en estos negocios", aseguró Javier Velasco.

Por lo demás, el sindicato insiste en la necesidad de invertir en mejorar la digitalización y la conectividad a la red de los entornos rurales donde la velocidad de conexión es deficiente.