"Es mucho más complicado aprobar el Bachillerato que superar la EBAU". Así de contundente se muestra Andrea Castro, estudiante del IES José Luis Gutiérrez, en Muga de Sayago, tras realizar los dos primeros exámenes de la prueba de acceso a la universidad -relativos a las materias de lengua y literatura e historia- en un aula de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato. Ella ha tenido que presentarse a esta convocatoria extraordinaria de julio por las recuperaciones que tuvo que hacer de lengua y matemáticas.

"El examen de lengua ha sido fácil, la frase era compuesta pero sencilla, igual que el texto que elegí. Y de la parte de literatura, nos tocó uno de los primeros temas", resume. Con esta buena experiencia, que también repitió en historia, asegura salir "contenta, porque no es para tanto", reitera. En su caso, no necesitará una nota para entrar en la carrera que quiere estudiar, Historia.

En esta convocatoria, se daba a elegir a los alumnos para los análisis de texto entre un editorial de El País sobre la relación entre la contaminación y la salud o un artículo de Sagrario García en Estrella Digital titulado "La cultura de las prisas".

En el examen de historia los temas a elegir variaban entre las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492 o la crisis del 98 en España

Con reconocida tranquilidad llegaba por la mañana al Campus Viriato Víctor Garrote, estudiante del IES Claudio Moyano, quien había tenido que recuperar las asignaturas de física y matemáticas. "Quiero hacer una ingeniería informática, ya sea en Valladolid o en Salamanca, y no necesito mucha nota para entrar", argumenta para justificar su calma ante los exámenes.

A pesar de ser un alumno de ciencias, asegura que las primeras pruebas le han resultado bastante asequibles. "Estos dos primeros exámenes me han salido bastante bien. Tanto los temas de historia como el texto que elegí en lengua han sido fáciles", agradece. Su próximo reto de matemáticas -para la jornada de hoy- lo lleva bastante bien preparado, teniendo que en cuenta que se acaba de presentar a la recuperación. "Lo tengo muy reciente", asegura.

Su compañero Javier Collantes, también estudiante del IES Claudio Moyano, se examina de la EBAU en julio por suspender física e inglés. "Historia me salió mejor que lengua, porque me quedé en blanco en la parte de literatura, pero he salido del paso", sonríe. Su meta está en poder estudiar alguna ingeniería, aunque todavía duda entre industriales o informática. Lo único que tiene claro es que las hará en Salamanca o en Valladolid. "Veníamos a la EBAU con mucho miedo, pero luego te das cuenta de que no es para tanto, así que pronto desaparecen los nervios", afirma.

Hay también alumnos que se presentan a estas pruebas sin necesidad de tener que aprobar la EBAU para acceder a los estudios que quiere realizar. Es el caso de Luis Miguel Delgado, del IES Arribes de Sayago, en Bermillo de Sayago. Su futuro próximo pasa por estudiar en el CIFP Ciudad de Zamora el ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físico Deportivas. "No necesitaba pasar por esto, pero ya que había aprobado el Bachillerato, me presento, porque nunca está de más tenerla", razona. En su caso, tras aprobar en la recuperación lengua e inglés, llegaba ayer al Campus Viriato con estas materias bien "frescas" para hacer ambos exámenes, que se desarrollan en el primer día. "Sobre todo lengua me ha parecido muy fácil, más que los exámenes que nos hacían en clase", compara al salir del aula.

Todos ellos, que conforman el grupo de los 102 zamoranos que se presentan a estas pruebas para acceder a estudios superiores en su convocatoria extraordinaria de julio -mes que acoge estos exámenes por segundo año consecutivo, en vez del habitual septiembre-, tienen por delante dos jornadas más de exámenes en las aulas de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato, en el IES León Felipe de Benavente, en el IES González Allende de Toro, y en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria. La calificación final se publicará en unos días, exactamente el próximo lunes, 8 de julio, para poder disfrutar después de unas más que merecidas vacaciones veraniegas antes de comenzar con sus nuevos estudios superiores.