Lo reclamó y lo tendrá. Francisco José Requejo asumirá una pequeña parte de la gestión de la Diputación Provincial desde la presidencia. El líder de Ciudadanos estará al frente del área de Transparencia y Buen Gobierno, y tendrá el control del Patronato de Turismo, de Ifeza y del Teatro Ramos Carrión. Además, encabezará las mesas de contratación en la institución y podrá rodearse de cinco personas de confianza en el gabinete, por las dos que tendrá el Partido Popular.

Estos serán los contrapesos que tendrá Requejo dentro del gobierno de coalición con los doce representantes del Partido Popular. Este miércoles, el propio presidente de la institución y el responsable del PP, José María Barrios, presentaron la relación de áreas que tendrán asignadas los diputados durante el mandato. Casi nadie repetirá, como había demandado Ciudadanos, pero los números son caprichosos y la abrumadora mayoría de los populares les otorga el control de casi todas las parcelas.

El propio Barrios será la figura representativa de los populares en el Pleno y en el gobierno. El concejal de Morales del Vino asumirá la portavocía, la primera vicepresidencia y el área más fuerte, la de Obras e Infraestructuras. Junto a él, en la mesa principal, se sentarán Jesús María Prada, con una parcela de mucho volumen que le permitirá mandar en Cultura, Deporte y Turismo, donde tendrá que convivir con Requejo como vicepresidente del Patronato que encabezará el líder de Ciudadanos; Javier Faúndez, que gestionará Medio Ambiente; y José Luis Prieto, que se encargará del régimen interno.

Los cuatro serán los vicepresidentes, por lo que Juan Dúo pierde peso claramente en la estructura de gobierno. El político benaventano ni siquiera estará en la junta de gobierno, un detalle revelador. De hecho, en la misma línea jerárquica, pero con más responsabilidad, estará Antonio Iglesias, que cuenta con la confianza de los suyos y también de Ciudadanos para repetir en el área de Economía.

Los demás diputados del PP se reparten el resto de áreas de menor peso dentro de un gobierno que "tiene que estar basado en la coordinación, la transparencia, la claridad y la coherencia mutua". Así lo entiende Requejo, que aseguró que mantiene "la ilusión por el cambio real" y que apeló a "la cercanía y la igualdad".

El presidente quiso dejar claro que, a pesar de pertenecer a grupos políticos distintos, su intención es trabajar "como un equipo de trece" con los miembros del Partido Popular: "Es una situación nueva, pero vamos a poner en marcha la maquinaria", aseguró Francisco José Requejo.

En cuanto a los cambios de áreas reclamados por Ciudadanos, Requejo explicó que "no es bueno acomodarse" y agradeció "la flexibilidad y el talante" de José María Barrios a la hora de aceptar esa premisa. Una nueva etapa ha comenzado y van quedando atrás los recados mutuos.

En cuanto al responsable de los populares, Barrios evitó pronunciarse en exceso sobre el cambio de rol del exvicepresidente Juan Dúo y aclaró que, en el reparto de áreas, el objetivo había sido "asignar las tareas que encajaran con cada diputado".