El comercio zamorano se reivindica. Cansados de la creencia generalizada de que comprar en grandes cadenas o en Internet tiene más beneficios para el consumidor, los empresarios de la capital, Benavente y Toro han lanzado en los últimos días la campaña "No compres a ciegas". Después de la impactante imagen de una ciudad con todos los comercios cerrados de hace poco más de dos semanas, Azeco se ha dedicado en los últimos días a lanzar mensajes, a través de Internet, de defensa del pequeño comercio.

En total, han sido quince razones las que han puesto sobre la mesa los comerciantes para defender sus negocios. "Comprar en el comercio local repercute directamente sobre ti puesto que invertimos el dinero en nuestro lugar de residencia" y el papel del comercio local como generador de empleo en las pequeñas ciudades fueron los dos primeros motivos para comprar en los pequeños negocios de la provincia. Estos negocios, dicen además desde Azeco, "dan identidad a la ciudad y al barrio, crean vínculos y no son solo tiendas, son lugares de encuentro".

La campaña ha tratado de diferenciar al comercio local de las grandes superficies y de las compras a través de portales web. Es por ello que el sector saca pecho de "la calidad, atención y buen trato al cliente", así como del hecho de que "puedes tocar y probar el producto antes de llevártelo, lo que te ayudará a no perder tiempo con cambios y devoluciones". Insisten además desde la patronal del comercio en que "lo pagas cuando te lo llevas, no antes de recibirlo ni antes de habértelo probado. Sobre las franquicias, el comercio local quiere reivindicarse "porque hacemos que la ciudad no sea solo un centro comercial en manos de grandes empresas. Si el pequeño comercio deja de existir la ciudad dejará de ser una zona con encanto porque todos los centros comerciales son lo mismo". Además, "dan justo lo que pides" y "hay más originalidad y exclusividad".

Problema demográfico

Como última razón para comprar en los pequeños locales Azeco asegura que su supervivencia es fundamental para frenar la despoblación, el principal problema de la provincia de Zamora en los últimos años. "Si estás feliz en Zamora y quieres que el núcleo crezca debes saber que el comercio de proximidad contribuye a crear empleo en tu localidad. También ayuda a que nuestros jóvenes tengan una alternativa aquí, a que la ciudad no muera".

En definitiva, quince razones que se han sacado a la luz pública en los últimos quince días y que buscan concienciar a la población zamorana. Razones económicas, demográficas... pero sobre todo razones que pretenden llegar a los sentimientos de los compradores, unos compradores que el comercio lucha por recuperar y mantener.