La Ejecutiva provincial del PSOE de Zamora acordó este martes proponer a Antidio Fagúndez como senador por designación autonómica de Castilla y León. El responsable socialista recibió el apoyo de sus compañeros para repetir en el cargo al que accedió en el 2018, en sustitución de Óscar López.

En todo caso, la propuesta de la provincial no implica que Fagúndez vaya a acceder al cargo de manera automática. La resolución del PSOE de Zamora pasará ahora a la dirección autonómica, que es la encargada de elaborar una lista con los candidatos de los diferentes territorios de la región y enviarla a Ferraz, donde se tomará la decisión definitiva.

Cabe destacar que, tras los resultados electorales del 26 de mayo, el PSOE contará con dos de los tres senadores autonómicos de Castilla y León gracias a su victoria sobre el Partido Popular, una circunstancia que aumenta las opciones de los aspirantes y del propio Antidio Fagúndez, que ya fue el elegido en su momento y que ahora parte como uno de los llamados a repetir durante cuatro años más en la Cámara Alta.

Sea como fuere, Fagúndez apeló a la prudencia y subrayó que todavía "no hay nada hecho". La espera se prolongará a lo largo de este mes, y es que las previsiones apuntan a que el Pleno en el que deben formalizarse los nombramientos no se celebrará hasta principios de agosto.

En esa misma sesión, el PP escogerá a su senador por designación autonómica, mientras que Ciudadanos, Podemos y UPL no tendrán representante por esta vía en la Cámara Alta.