Jesús María Prada, José Luis Prieto y Javier Faúndez acompañarán a José María Barrios como vicepresidentes de la Diputación de Zamora. Es el nuevo organigrama de gobierno bajo la presidencia del liberal Francisco José Requejo, con las áreas de gestión en manos del PP, que ha sido el encargado además de proponer quién ocupará cada cargo durante el mandato que acaba de comenzar.

Requejo asumirá la presidencia del Patronato de Turismo, tal y como hiciera en su día Mayte Martín Pozo, si bien el diputado del área será Prada, que asumirá también Cultura y Deportes. Por su parte, el presidente provincial llevará también las riendas del área de Transparencia, según ha dado a conocer hace unos minutos en La Encarnación, su nueva casa.

Como ya se anunció en su momento, Barrios será el vicepresidente primero de la institución y ejercerá como responsable del grupo popular. Todo apunta, además, a que Ciudadanos le cederá la portavocía y a que gestionará un área de mucho peso, como Obras e Infraestructuras. Junto a él, en el núcleo duro del gobierno presidido por Requejo estarán Prada, Prieto y Faúndez, que también tendrán labores importantes dentro del organigrama.

En cuanto al resto de los diputados, cabe destacar que, como había reclamado también la formación naranja, Antonio Iglesias continuará como responsable del área económica de la institución, mientras que habrá que ver cuáles son las responsabilidades que asume Juan Dúo, que abandonará su puesto como vicepresidente para asumir otro tipo de funciones en el grupo popular.

Por otro lado, el alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, sustituirá a José María Nieto y llevará la gestión de Agricultura y Ganadería durante los próximos cuatro años. El alcalde de Villar del Buey, que también continúa en la Diputación, pasará a la parcela de Asistencia a Municipios.

El PP tendrá que dar cabida también a José Ángel Ruiz, que continúa de la etapa anterior, y a tres de los nuevos rostros de la institución, Ramiro Silva, Emilio Fernández y Atilana Martínez.

En todo caso, a la espera de que este miércoles se confirme la asignación de puestos, todo apunta a que Ciudadanos habrá cumplido uno de los objetivos que tenía de cara a la formación del organigrama: evitar que muchos diputados del PP continuaran en el mismo puesto. Habrá cambios y movimientos en las áreas, aunque los vicepresidentes seguirán siendo algunas de las personas a las que más duramente criticó Requejo apenas unos días antes de acceder al cargo.

En cuanto a la labor propia de la institución, el presidente anunció este martes algunas de las medidas que tratará de impulsar durante el mandato en materia de transparencia. La primera de ellas tendrá que ver con los propios grupos políticos, que tendrán que justificar "los gastos relativos a las subvenciones que reciben desde los presupuestos de la Diputación".

La segunda de las medidas será la de mejorar la accesibilidad a la relación de todos los contratos menores que adjudica la institución. Una relación que, además, "será actualizada periódicamente y publicada de manera que pueda ser consultada de forma sencilla por los ciudadanos"

Finalmente, el tercer asunto que Ciudadanos pretende cambiar en materia de transparencia tiene que ver con el coche oficial: "En la web de la institución provincial se publicarán todos los desplazamientos que se realicen, con el propósito, en todo caso, de que se reduzca su uso a la actividad institucional realmente imprescindible", advirtió el presidente a través de una nota remitida a los medios.

De igual modo, y para cerrar estas primeras medidas encaminadas a reforzar la transparencia, se publicará en la web de la Diputación la agenda de actividades del propio presidente, con las reuniones de trabajo y desplazamientos que lleve a cabo de forma diaria. Requejo se abre, por tanto, a que los zamoranos conozcan cómo es su día a día como mandatario de la provincia.

Cabe destacar que toda esta serie de puntos aparece ya en el acuerdo de gobierno firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos para formalizar un proyecto común de cara a los cuatro próximos años en la institución.