Salud femenina, delitos sexuales y desigualdad laboral. Son algunos de los temas que tratará esta tarde la última jornada del Ciclo de Violencia Contra las Mujeres: Análisis, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León a las 20.00 horas, y está organizado por el Movimiento Feminista Trece Rosas de la capital. La ponencia de hoy estará a cargo de la titulada en Medicina María de Felipe Pérez, quien tratará los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres en el ámbito sanitario.

Se trata de una ponencia "muy completa" que estará dividida en cuatro bloques, sobre educación sanitaria, delitos sexuales, salud femenina y discriminación y desigualdad. En lo que respecta al primero de los puntos, abordará la educación sanitaria en cuanto a la salud femenina, y más concretamente sobre la anatomía de las mujeres o su fisiología. Eso sí, con el objetivo de que cualquier persona pueda comprender todos los términos, "en un lenguaje dirigido a la población civil, sin palabras demasiado específicas de la medicina y para que las mujeres puedan entender mejor su propio cuerpo", señala la ponente.

El segundo bloque está centrado en delitos sexuales, en lo que se refiere al ámbito jurídico, por ejemplo, en asuntos como la diferencia que existe entre las distintas vulneraciones que abarcan las leyes. Además, María de Felipe insistirá en cómo actuar ante estas, "es importante ir al hospital antes que a comisaría, y desde allí se hacen todos los trámites de la correspondiente denuncia", apunta. "Por desgracia, se trata de temas que la gente desconoce, por ejemplo, que a la hora de recoger muestras biológicas, el líquido seminal de la cavidad bucal tras una violación por vía oral desaparece media hora después de producirse la agresión", añade.

La siguiente parte de la jornada tratará sobre la violencia contra las féminas como pacientes, es decir, en cuanto a lo que afecta a su propia salud. En este sentido, existen enfermedades que tienen estas o que inciden más en el sector femenino por el simple hecho de pertenecer al mismo, como es el caso del infarto de miocardio. De esta manera, las mujeres tienen un 18% más de posibilidades de morir debido a esta patología. Entre las causas de su aparición, se encuentran la falta de diagnóstico o la presencia de síntomas atípicos que no se producen en los hombres, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta que en la mayoría de ensayos se toman como referencia varones o ejemplares macho de animales, incluso en estudios referentes al sexo femenino.

La charla finalizará con un último bloque dedicado a la discriminación y desigualdad en el ámbito sanitario, que afecta a mujeres profesionales de la medicina, enfermeras, o fisioterapeutas, por ejemplo, en lo referente a la mala conciliación o al acoso que muchas sufren en el lugar de trabajo.

Para la ponente, es muy necesario trasmitir este tipo de temáticas, ya que "muchas veces lo que la gente ha podido escuchar sobre el feminismo, por poca información que sea, genera rechazo", recalca. Además, se trata de aspectos de mucha relevancia porque son cuestiones de salud que repercuten en las propias mujeres, por lo que es importante que conozcan su cuerpo, "cuanto más nos conozcamos, inevitablemente mejor salud tendremos y habrá una mayor prevención". El bienestar de las féminas no solo está relacionado con la sanidad, sino que también "es un tema social y una cuestión de estado, puesto que uno de los derechos humanos es la protección de la salud y el Estado no lo cumple, incluso cuando hay más de un 50% de mujeres que forman parte de la población", indica la titulada en medicina.

La charla de María de Felipe Pérez continúa con éxito el ciclo organizado por Trece Rosas, si bien la primera de las conferencias, titulada "Aspectos jurídicos de la violencia sexual" y planificada para el pasado 20 de mayo, tuvo que ser suspendida por enfermedad de la ponente. Las jornadas continuaron con otros asuntos como la prostitución, el día 3 del mes anterior. En este caso, fue Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología del Género y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas, la encargada de la ponencia, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Zamora.