Las obras para convertir el antiguo matadero están, por fin, en marcha. Después de tres décadas y cuatro alcaldes -contando al actual- las máquinas trabajan ya en el edificio de San José Obrero, que tendrá que convertirse en el futuro Centro de Adultos y que acogerá la Biblioteca Municipal del barrio. Las obras, recordó ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, llevaban paralizadas desde hace más de diez años. El proyecto inicial data del año 2007 y las obras comenzaron en 2008 por cuenta de la empresa Cadarso XXI, que quebró. Desde entonces hasta ahora los zamoranos han soportado muchos anuncios, incontables promesas e innumerables plazos que, una vez tras otra, se han ido incumpliendo. Ahora solo queda esperar que no haya un nuevo revés.

La historia de las obras del matadero es convulsa. En total, el Ayuntamiento de Zamora habrá destinado, salvo nuevos contratiempos y según la cifra ofrecida ayer por el equipo de Gobierno, más de 2,4 millones de euros a unas obras que iban a costar mucho menos. La mayor parte de esta cantidad, cerca de 1,4 millones de euros, se le facturaron a Cadarso XXI antes de que quebrara.

En 2015, apuntó ayer el propio Guarido, el equipo de Gobierno compuesto entonces por Izquierda Unida y PSOE se encuentra "un proyecto redactado, adjudicado pero a todas luces insuficiente, por lo que hay que indemnizar a la empresa adjudicataria y rehacer todo el proyecto, con los costes que conlleva". Con esto se llega a la última etapa. El proyecto de finalización de las obras que encargó el Ayuntamiento en el pasado mandato y que ahora se ha adjudicado asciende a 980.000 euros. Redactarlo ha costado 30.000 euros, según los datos difundidos por el Consistorio zamorano. En total, el sobrecoste de las obras es de cerca de 800.000 euros con respecto al presupuesto de 2009, el inicialmente redactado y el que se habría llevado a cabo de no suceder lo que sucedió con Cadarso XXI, cuya quiebra enredó las obras del matadero durante más de una década.

Los plazos que maneja la empresa adjudicataria, hechos públicos a comienzos de año, cuando se adjudicó la obra, eran de cinco meses. De ser así las obras tendrían que estar terminadas en el mes de noviembre. Cuando se cierre este capítulo el Ayuntamiento dará por concluido un proyecto que se resiste a todos los equipos de Gobierno desde el segundo mandato de Andrés Luis Calvo.

Las obras del matadero fueron uno de los grandes asuntos pendientes del primer mandato de Francisco Guarido. Durante la campaña Guarido reunió a todo su equipo frente al edificio para recordar que la obra "llevaba diez años parada" y que "este equipo de Gobierno ha tenido que recorrer un largo camino" que ha llevado a "la realización de un nuevo diseño y la licitación de un nuevo proyecto complejo" que afecta a varias instituciones (Ayuntamiento y Junta de Castilla y León como competente en lo que refiere a la Escuela de Adultos).

Si los plazos esta vez se cumple Zamora dará carpetazo a un proyecto de décadas, algo que llama la atención porque, en teoría, la rehabilitación del antiguo matadero debería haber sido algo mucho más sencillo. Gestado en los años 90, el proyecto comienza a tener visos de realidad cuando en agosto de 2007 se aprueba la redacción del primer proyecto. Vázquez y Valdeón vieron pasar el proyecto por sus mesas y ha sido Guarido el que, parece, lo finiquitará. Mientras, la Escuela de Adultos lleva años en unas malas condiciones en las instalaciones del antiguo CEI mientras que los usuarios de la biblioteca se las han tienen que apañar en una modesta entreplanta.