Las Noches del Ramos se celebrarán durante este mes por segunda vez, con cinco conciertos a cargo de grupos locales acompañados por productos agroalimentarios de calidad de fabricantes zamoranos. Este año se amplía el aforo de la terraza del Teatro Ramos Carrión a 200 personas, con entradas a cinco euros. Todas las actuaciones comienzan a las diez de la noche.

Abre el ciclo el próximo jueves el grupo Project Claudia, al que seguirá Huckleberry, los encuentros flamencos con el Foro Flamenco que lidera Antonio Regalado, el día 11. El 25 de julio actúa Vandalia Trío y el 26 Ninchi Surf System. Y además del vino o la cerveza este año se podrá degustar también las refrescantes sangría y vino espumoso, junto al vermú o el queso.

Ayer se presentó el ciclo con una espectacular puesta en escena delante del Teatro Ramos Carrión, dirigida por Canto Marbán, en la que se expusieron los productos de la tierra y hubo también representación de los grupos artísticos que protagonizarán las Noches del Ramos en el marco incomparable de la terraza que mira al Duero. La Diputación, aunque no mandó representante por aquello de la reciente remodelación del equipo de Gobierno ha sido fundamental para que la iniciativa tomara cuerpo, dentro su línea de apoyo a los grupos y productos zamoranos, destacó Marbán.

De hecho, apoyar al talento local, dar cabida a las personas que emprenden en el mundo del arte y ligarlos a los artesanos de la agroalimentación.

Abre las Noches del Ramos el grupo Project Claudia, que está compuesto por la vocalista Claudia Zurdo, el bajista y guitarrista Alberto Mateos y el batería Oscar García. La formación nace en febrero de 2018 "porque teníamos muchísimas ganas de montar temas propios. Este jueves vamos a presentar temas propios que todavía no habéis escuchado en un formato a lo mejor más acústico y menos eléctrico, porque se presta más el espacio a ello. Tratamos de presentar nuestra esencia", explicaba Claudia. Huckleberry es una banda zamorana compuesta por Elisa Encinas, con Cecilia y Sergio, encargado ayer de explicar el sonido de la formación: "Huckleberry suena a muchas cosas distintas que confluyen, en Elisa, Cecilia y Sergio, y que bebemos de estilos muy diversos, que van desde la música en español de raíz, tanto sudamericana y española o el flamenco a la música americana en inglés, el pop rock". Antonio Regalado representó al Foro Flamenco para explicar lo que va a ser su actuación. Es, dijo, un encuentro flamenco, "una reunión de amigos aficionados al flamenco. Hemos elegido a algunos aficionados al cante, la guitarra o el baile y se trata de mostar el flamenco que se hace en Zamora. Se trata de hacer un recorrido por los distintos palos del flamenco".

Vandalia Trío es un conjunto de música clásica compuesto por el contrabajista Pablo Estébanez, el violinista Fernando García y la flautista Irene Jiménez. Los dos primeros son zamoranos y la última andaluza. Como estaban de gira acudió a la presentación Santiago, el padre de Pablo, el contrabajista: "Es una formación de música de cámara profesional y hacen fusión con varios tipos de música y utilizan también recursos electrónicos".

Cierra el ciclo Ninchi Surf System, banda que nace en un gélido garaje de Fermoselle en 2011 que forman Óscar, Pablo, Manuel y Rubén. "Hacemos rock surf instrumental, concretado en la década de los 60, pero con nuestros toques e influencias incluso de aquí de Zamora", explicó Rubén. La degustación de los productos de la tierra tendrá un precio "simbólico", indicó Marbán.