La cristalización ha dejado de tener secretos para los alumnos del IES Claudio Moyano, que han obtenido varios premios en Castilla y León relacionados con este proceso químico.

El primero de ellos, organizado por el Servicio General de Difracción de Rayos X de la USAL y junto con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tuvo a los zamoranos como protagonistas en su primera edición, en la que se solicitaba que los participantes presentaran un proyecto de cristalización junto con un cartel científico. A este certamen se presentaron alumnos de 4º de la ESO y de 1º del Bachillerato de Investigación y Excelencia. Fue un trabajo de estos segundos -titulado "Arrecife de cristal"- el que obtuvo un segundo premio. Todo un reconocimiento que destacó entre los 40 centros educativos del distrito universitario de Salamanca que participaron.

Realizado por Lucía García Bobillo, Laura Alonso Rodríguez y Ángel Guerra Muélledes, se plantearon como objetivos, además de aprender qué es una cristalización, estudiar los distintos métodos que existen, ya sea por enfriamiento o por evaporación de disolvente, además de realizar ellos mismos la cristalización de varias sustancias, como ADP, azúcar y sulfato de cobre, para estudiar los factores que influyen en ellas.

Su profesora, María Ángeles García, valoró el trabajo de los alumnos. "La experiencia les ha gustado mucho y además han aprendido la práctica y seguir el método científico elaborando los carteles. Por otro lado, también han practicado la exposición en público, porque tuvieron que explicar su trabajo en el halla de la facultad de Químicas a profesores, alumnos y jurado", valora la docente.

Desde erizos hasta gominolas, pasando por mariposas o flores, los alumnos participantes realizaron montajes con figuras de lo más originales para este concurso, con títulos tan sugerentes como "Geodas olímpicas", "Naturaleza de cristal" o "Chuchicristalandia", donde el bórax o el alumbre de potasio cristalizaron además con llamativos colores, gracias a los tintes que añadieron al proceso.

El VI Concurso de Investigación Química Vicente Garrido Capa, este de carácter regional, también tuvo presencia zamorana. En este caso, los alumnos de 3º de la ESO del IES Claudio Moyano estudiaron cómo cambian los cristales de ADP si se incluyen diferentes impurezas. Su propuesta quedó primero entre los tres finalistas, para conseguir un premio a la mejor fotografía. En este caso, no se exigía adjuntar un cartel científico, pero sí tenían que presentar una memoria escrita y defendieron su trabajo en Valladolid ante la Asociación de Químicos de Castilla y León, promotores de este concurso, que reconocieron el buen hacer de "Influencia de las impurezas de aluminio y hierro sobre la cristalización de ADP", título de la propuesta zamorana que finalmente fue galardonada, tras su intenso trabajo durante los cortos periodos de los recreos, principalmente.

Todos estos trabajos escolares han estado expuestos durante las últimas semanas del curso en el hall del IES Claudio Moyano para el resto de compañeros, gracias a la colaboración del departamento de Física y Química y a sus profesoras María Ángeles García y Rosario Casado, quienes han animado a estos alumnos a sumergirse en la preparación de estos concursos, con tan buenos resultados.