03 de julio de 2019
03.07.2019

La hostelería y el comercio tiran del empleo con la llegada del verano

716 zamoranos encuentran trabajo en junio, aunque los contratos temporales y precarios se esconden detrás de esta situación

02.07.2019 | 19:54
Una terraza de un bar en Zamora.

El inicio de la temporada de verano y de las rebajas del comercio, que se adelantaron a finales del mes pasado, ha propiciado un sensible descenso en la cifra de parados, que baja de los 11.000 en la provincia de Zamora por primera vez en años. En junio, 664 personas abandonaron las listas del ECYL, lo que se traduce en una caída del 5,7% y en un total de 10.828 personas apuntadas como demandantes de empleo oficiales.

Las cifras de cotizantes han ido en esta ocasión, por lo que se refiere a los datos mensuales, de la mano. Zamora ha cerrado el mes de junio con 57.913 personas dadas de alta como cotizantes a la Seguridad Social, lo que equivale a 716 más que un mes antes.

La Seguridad no da datos de los sectores con más actividad, algo que sí indican en el SEPE. Así las cosas, el sector servicios es el que más personas ha sacado de las listas del paro en junio. Algo lógico teniendo en cuenta que las rebajas han comenzado y que también se ha dado el inicio a la temporada alta en hostelería. En Zamora capital las fiestas de San Pedro habrán ayudado a que esta situación sea, si cabe, más acusada que en la provincia.

La evolución interanual no ha sido tan positiva. Según los datos de los servicios públicos de empleo Zamora arrastra una reducción del paro de 777 personas en los últimos doce meses. Los datos, que parecen buenos, no lo son tanto si se los compara con la estadística de afiliados a la Seguridad Social. El INSS indica que Zamora tiene 25 afiliados menos que el año pasado por estas mismas fechas. Es decir, a pesar de lo que indican los datos del SEPE, el empleo no crece en la provincia. Las personas que han abandonado las listas del ECYL, por tanto, no han encontrado trabajo en Zamora. O bien han abandonado las oficinas del paro por no tener ya derecho a subsidio o bien se han marchado a otras provincias. La única realidad es que no están trabajando.

Los sindicatos, por su parte, lamentan que los puestos de empleo que se han creado durante las últimas semanas son mayoritariamente temporales y, en muchos casos, a tiempo parcial (solo durante unas pocas horas a la semana).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.