En 1492, cerca de cien mil judíos españoles se vieron obligados a abandonaron la Península Ibérica. La mayoría se fue a Portugal. En 1496, ya en el país vecino, fueron convertidos al cristianismo de manera forzosa. Durante veinte años no se habló de la cuestión judía en Portugal por orden del rey. Fue entonces cuando nació la comunidad criptojudía.

Con estas palabras dio comienzo el VII Congreso Sefardí Sefarad Transatlántica. Un encuentro que ha reunido en la ciudad a expertos y estudiosos de la cultura de los judeoespañoles que fueron expulsados de la península en el siglo XV.

Unos judíos que siendo conversos en algunos casos, tuvieron que viajar al Nuevo Mundo. Entre ellos, Luis de Carvajal el Viejo, natural de Sayago, que fundó el Nuevo Reino de León en México.

"Fue el primer intento de un judío de crear una tierra solo para judíos". Desde entonces,y hasta principios del siglo XX, se repitieron distintas migraciones de hebreos desde Europa. "Hoy América es una de las zonas donde existe una mayor diversidad de judíos sefardíes". De ahí, explica Jesús Jambrina, organizador del congreso y director del centro Isaac Campantón, "que este congreso se haya centrado en la conexión transatlántica de la cultura sefardí . Es un tema al no le estábamos dedicando el espacio que requería".

Durante la apertura del congreso, el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, destacó la importancia que está logrando año a año este encuentro y aseguró que se "ha ido arraigando" en la ciudad. "No queremos quedarnos solo aquí.Seguiremos desarrollando un programa durante el resto del año, con conciertos y encuentros diversos".

Un día de intenso trabajo en el que han participado expertos de todos los ámbitos. Desde el director ejecutivo de la Fundación para la Diversidad Judía, Yitzchak Kerem, que ofreció una charla centrada en la inmigración de los judíos de la península griega a Israel durante el imperio otomano y el mandato británico, hasta un debate abierto con la escritora Ruth Behar, experta en los judíos de Cuba y Latinoamérica.

Suso Vila habló por su parte de una familia de Tui (Galicia) que vivió en Perú, mientras que Alicia Valmaseda presentó un diccionario "que indaga en las relaciones lingüísticas del judeoespañol con el leonés, ya que muchos de los que se tuvieron que ir eran originarios de esta zona, donde se mezclaba el romance con el leonés", según Jambrina.

La tarde finalizó con una charla en la que participaron diversos expertos, y en la que se trató de la situación de los judíos transatlánticos hoy en día.

Novela y poesía

El congreso pone su punto final esta tarde. Y lo hace, a las 19.00 horas, en la librería Jambrina, donde la escritora Ruth Behar presentará dos de sus libros; "Una isla llamada hogar", un repaso de antropología cultural que recoge entrevistas a los judíos que se quedaron en Cuba tras la revolución, además de su primer libro de poemas, "Todo lo que guardé" que muestra su lado más íntimo y refleja la experiencia como cubana americana judía de una autora que se ha recorrido medio mundo.