Siguen lloviendo las críticas de la izquierda a Francisco José Requejo. Este lunes, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, la zamorana Ana Sánchez, aseguró que el nuevo presidente de la Diputación será "un títere en manos del Partido Popular", tras sellar un pacto en el que el líder de la formación naranja será el máximo mandatario de la institución, pero cederá casi todas las áreas de gestión a los doce representantes populares que le acompañarán en el gobierno de coalición.

Sánchez, que compareció en Valladolid para valorar la actualidad política en la región, lamentó que los liberales se sientan "contentos con el reparto de sillones en la Diputación", tras rechazar finalmente un pacto con el PSOE e Izquierda Unida, como defendían los socialistas, que mantuvieron abiertas las negociaciones casi hasta el momento en el que Requejo y el líder del PP, José María Barrios, comparecieron para anunciar el acuerdo de gobierno por la derecha.

Visiblemente molesta con este pacto, y también con el que permitirá al popular Alfonso Fernández Mañueco ser el sustituto de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta de Castilla y León, Ana Sánchez vinculó los proyectos de los dos partidos de la derecha para lanzar su ataque: "Ciudadanos y Partido Popular, son lo mismo, gobernar sin principios", aseveró la procuradora en las Cortes por Zamora, que calificó el acuerdo como "pacto de la rapiña".

Además, Ana Sánchez afirmó que en la provincia de Zamora existe "un caciquismo rampante", y comparó la situación con la que se ha generado en el Ayuntamiento de Palencia, con un acuerdo de gobierno que ha llevado a Ciudadanos a hacerse con la Alcaldía a pesar de contar tan solo con tres concejales.

De vuelta a lo referente a la Diputación de Zamora, la responsable socialista invitó a Francisco José Requejo a "ser prudente y bajar de las nubes", de cara a cuatro años en los que tendrá que gobernar con el Partido Popular y con unos diputados a los que había acusado, días antes, de practicar "injerencias" en los procesos de elección interna de Ciudadanos.

En lo que se refiere a la actualidad del PSOE y al caso concreto de Tomás del Bien, Ana Sánchez rechazó que exista una crisis en el partido por expulsar al alcalde de Toro de la organización tras presentarse a diputado provincial. "En el PSOE hay libertad de opiniones, pero se está obligado a cumplir las normas", concluyó la secretaria de Organización de los socialistas de Castilla y León.