02 de julio de 2019
02.07.2019

Tradición e historia judía en Zamora

Expertos de todo el mundo se dan cita en el VII Congreso Sefardí para debatir sobre su legado, con el prólogo musical de Mara Aranda en el Etnográfico

01.07.2019 | 20:17
La intérprete Mara Aranda durante su actuación en el Museo Etnográfico.

Las actuaciones de Mara Aranda y Judith Cohen dieron el pistoletazo de salida al VII Congreso Sefardí Sefarad Transatlántica, pero será a partir de hoy cuando comience en el palacio de la Alhóndiga un encuentro que reunirá a profesores y expertos en el mundo sefardí que debatirán sobre la situación y herencia cultural de los judíos expulsados en el siglo XV de la península.

Tras el discurso inaugural, el programa arranca a las 10.15 de la mañana con un documental de la directora Ruth Behar, de la universidad de Michigan Ann-Arbor, que bajo el título de "Adio Kerida", repasa la vida de los judíos sefarditas con raíces en Cuba. Tras la proyección habrá un coloquio con la autora.

Ya a las 12.10 horas será el turno de la literatura con la presentación de la novela de Jaime Einstein "La isla de Abraham", un acto en el que estará la esposa del autor, Pilar Díez, tras el fallecimiento hace pocos años del escritor judeocubano.

La jornada proseguirá con varias charlas durante el resto de la mañana, como "Criptojudíos en el Caribe, siglo XVI", a cargo del investigador Eugenio Alonso o "Las confesiones de Francisco Coronel de Azevedo en el tribunal de Lima: la visón del criptojudaímo de la raia miñota al Virreinato de Perú", impartida por el historiador Suso Vila.

Ya por la tarde, en torno a las 16.00 horas, será momento para la presentación del diccionario ladino-leones. Un acto previo al resto de charlas y conferencias que se desarrollarán hasta el final del día.

Así, a las 16.30 horas, está prevista una charla con Judith Cohen, de la Universidad de York, en la que se hablará de los sefardíes de un lado y otro del atlántico, desde Marruecos hasta Canadá. Tras ella, una conferencia sobre la inmigración de los judíos de la península griega a Israel durante el imperio otomano y el mandato británico.

Los actos del día finalizarán sobre las 21.00 horas, en la plaza de la Leña, con un filandón sefardí que correrá a cargo de dos intérpretes: Alicia Vilmaseda y Judith Cohen.

El séptimo congreso sefardí de Zamora pondrá su punto y final el miércoles 3 de julio con la presentación del libro "Una isla llamada hogar" y el poemario "Todo lo que guardé" de la autora Ruth Béjar, que además ofrecerá una charla en la que podrán participar sus lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.