El Congreso Internacional de Medicina Espiritual Tibetana, que tendría que haberse celebrado en Zamora entre el 21 y el 23 de junio, fue cancelado por "las presiones" de diversos colectivos, que consideraban que esta disciplina podía entrar en conflicto con la medicina científica.

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, reconoció que los organizadores habían optado por suspender el evento, ante las quejas recibidas tanto a nivel público como interno. "A mí no se dirigió nadie directamente, pero sé que hubo protestas del Colegio de Médicos y también una publicación de una revista de Salamanca, y que esas presiones nos hicieron cancelar el evento", explicó el edil.

Strieder subrayó que la decisión fue tomada por los propios organizadores" al ver la resistencia de estos grupos". A juicio del concejal, esas quejas recibidas se basaban en argumentos inciertos: "No es una diciplina en contra de la medicina tradicional", aseguró el edil de Izquierda Unida, que señaló que son actividades "más psicológicas", como "la meditación y el yoga", que no entran en confrontación con las terapias tradicionales y científicas.

A pesar de todo, los organizadores optaron por la cancelación: "Yo defendí que se hiciera hasta el último momento", insistió Strieder, que apeló a "tratar por igual a todo el mundo que quiera hacer un congreso". Cabe destacar que las previsiones de los organizadores hablaban de la presencia de 300 personas procedentes de distintos países, como Suiza, Inglaterra o Venezuela, y con conocimiento en diferentes ámbitos.