"Que los grupos políticos justifiquen las subvenciones recibidas, que se conozcan los desplazamientos del coche oficial y la agenda de Presidencia y que exista un fácil acceso en la web a los contratos menores", constituirán las primeras medidas de transparencia que pondrá en marcha el nuevo presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el nuevo regidor provincial ha explicado que estas medidas se enmarcan dentro del acuerdo de Gobierno firmado a petición de Ciudadanos, entre la propia formación naranja y Partido Popular y, en concreto, en el punto siete donde se fija el compromiso de “reforzar las medidas de transparencia y de información, actualizando y modernizando las webs dependientes de la Diputación, adaptándolas a las nuevas necesidades”.

En concreto, estas primeras actuaciones consistirán, en primer lugar, en proponer a los grupos políticos representados en la institución provincial que presenten las oportunas justificaciones de gastos relativas a las subvenciones que reciben desde los presupuestos de la Diputación.

La segunda de las medidas será la de mejorar la accesibilidad a la relación de todos los contratos menores que adjudica esta Diputación. Una relación que, además, será actualizada periódicamente y publicada de manera que pueda ser consultada de forma sencilla por los ciudadanos.

Finalmente, la tercera de las medidas que tiene previsto poner en marcha el presidente de la Diputación, José Francisco Requejo, será la de que en la web de la institución provincial se publiquen todos los desplazamientos que se realizan en el coche oficial de Presidencia, con el propósito, no obstante, de que su uso se reduzca en la actividad institucional a lo realmente imprescindible.

De igual modo, y para cerrar estas primeras medidas encaminadas a reforzar la transparencia, se publicarán en la web de la Diputación la agenda de actividades del propio presidente con las reuniones de trabajo y desplazamientos que lleve a cabo de forma diaria.

Estas medidas, tal y como se ha indicado, tienen como objetivo principal que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la información de la institución de forma sencilla y transparente.