Los ayuntamientos de la provincia de Zamora tienen una deuda viva de 21 millones de euros a fecha de cierre del ejercicio pasado. Son unos cuatro millones menos que el año pasado, situación que se deriva de la obligatoria contención del gasto en las administraciones locales. La deuda actual, baja, es consecuencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013, la conocida como "Ley Montoro". Con respecto al cierre de 2012, meses antes de que se pusiera en marcha la polémica ley, la deuda se ha reducido en 43 millones de euros. Esto es, en dos terceras partes.

Por lo que refiere al año pasado, los municipios de Benavente, Toro y Galende son los tres más endeudados de la provincia de Zamora. En Benavente la deuda viva, con los datos de Hacienda en la mano, asciende a 8,3 millones de euros. Son 681.000 euros más que un año antes y es una cifra similar a la del cierre de 2012. En Toro la deuda ha bajado en los últimos tiempos pero todavía asciende a 3,5 millones de euros, siempre según el Ministerio, mientras en Galende sobrepasa los 3 millones. Destaca también Morales del Vino donde la cifra asciende a 1,7 millones de euros. En los tiempos de más endeudamiento se rozaron los tres. Hay 193 ayuntamientos de la provincia que no tienen deuda.

Mención aparte merece la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Zamora. A fecha de 31 de diciembre de 2012 debía un total de 27,8 millones de euros. En 2014, cuando tomó posesión el equipo de Gobierno del bipartito de IU y PSOE, la deuda rozaba los 16 millones y medio de euros. El año pasado estaba a cero y los últimos datos hablan de un débito de 91.000 euros, una cantidad insignificante para un Ayuntamiento como el de Zamora. Prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia ha reducido o, cuanto menos, mantenido su deuda en unos niveles semejantes a los existentes hace siete años. Castroverde de Campos es una de las pocas excepciones. Este ayuntamiento tiene a fecha de cierre del año pasado una deuda viva de más de 500.000 euros. Es mucho más dinero que los 115.000 con los que cerró el año 2012. En términos absolutos, los ayuntamientos que más han reducido su deuda viva con los bancos han sido, lógicamente, los más grandes de la provincia de Zamora.