Ciudadanos y Partido Popular han sellado un acuerdo programático en treinta medidas que se aplicarán a lo largo de los próximos cuatro años. En sintonía con las tesis defendidas por la formación naranja desde su creación, el paquete de propuestas incluye la limitación de mandatos, la eliminación de trabas burocráticas o la apuesta decidida por la transparencia en la gestión. Además, se plasman en el documento cuestiones concretas para la provincia de Zamora como son los problemas de suministro de agua potable, la mejora de la red provincial de carreteras o la extensión de internet por todo el territorio. Este es el pacto que han suscrito Francisco José Requejo y José María Barrios para dirigir la Diputación Provincial de Zamora.

E Gestión.

A propuesta de Ciudadanos, el acuerdo incluye la limitación de mandatos a un máximo de ocho años para todos los diputados provinciales cuando se suscriban acuerdos de gobierno entre ambos partidos. Igualmente, se creará una comisión de gobierno para el análisis del funcionamiento de entidades dependientes de la Diputación, así como el seguimiento y justificación de las subvenciones directas. Se propone, además, simplificar los trámites y burocracia administrativa, así como sancionar sin subvenciones ni contratos a personas o empresas condenados por corrupción.

E Economía y empleo.

El acuerdo programático dicta que se garantizará que las pymes y autónomos cobren las facturas a tiempo. También se apoyará "decididamente" a los emprendedores a través de líneas de ayuda. Tanto Ciudadanos como Partido Popular prometen, además, ampliar los Planes de Empleo "como pilar básico y fundamental para la creación de empleo en el medio rural", así como priorizar infraestructuras y proyectos que impulsen la creación y el asentamiento de nuevas empresas en el medio rural.

E Infraestructuras.

Es objetivo de ambos partidos la prestación de los servicios de abastecimiento y depuración de aguas, garantizar el suministro de agua potable y establecer unas pautas de colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos para el análisis de las aguas y mancomunidades. También se propone actualizar el Plan de Carreteras y dedicar especial atención a la seguridad vial. Por otra parte, el acuerdo incluye la mejora de las instalaciones y dotaciones de los servicios de extinción de incendios y de la recogida de residuos. El objetivo, según detallan Requejo y Barrios en el documento firmado, es apostar "por la calidad y la excelencia" de este tipo de consorcios dependientes de la institución provincial.

E Despoblación.

La nueva Diputación Provincial dirigida por Requejo colaborará con otras administraciones para que llegue internet de banda ancha a todo el territorio como medida para paliar el éxodo rural. Se apoyará también a las guarderías de los pueblos y se potenciarán las ayudas al nacimiento en municipios de menos de mil habitantes como reclamo para el asentamiento de parejas jóvenes del medio rural. Además, se apostará fuerte por el uso de la teleasistencia avanzada.

E Turismo.

Partido Popular y Ciudadanos pretenden crear sinergias para la promoción turística de la "Marca Zamora". Para ello, promoverán acciones conjuntas con el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora. Además, se diseñará un nuevo inventario de recursos turísticos para impulsar el turismo de naturaleza, el micológico y el ornitológico. En el apartado gastronómico, se pretende crear grupos de trabajo entre productores de las figuras de calidad agroalimentarias y empresarios turísticos para impulsar el turismo gastronómico desde el punto de partida de la calidad del producto. Es en este ámbito donde la nueva Diputación Provincial de Francisco José Requejo pretende colaborar estrechamente con la plataforma dinamizadora Zamora 10 para conseguir encauzar los diferentes proyectos que están encima de la mesa pero que no han conseguido avanzar.