La Cámara de Comercio e Industria de Zamora pide que se cree una agencia autónoma "despolitizada, independiente, muy profesionalizada y en continuo contacto con el territorio" para gestionar los fondos europeos contra la despoblación. Enrique Oliveira, presidente de la institución cameral, aseguró ayer que la despoblación "es prioridad para la Unión Europea, que destinará al menos el 5% de los recursos del Feder para el periodo 2021-2027 a medidas específicas para zonas con problemas demográficos". Oliveira, que lanzó esta reivindicación durante su intervención en la entrega de los Premios Mercurio y Vulcano en el Ramos Carrión, subrayó que "este modelo ha resultado exitoso en otros territorios de la UE y deberíamos, al menos, profundizar en esta línea, pues lo que se ha hecho hasta ahora no ha sido suficiente ni ha alcanzado los objetivos deseados".

Para Oliveira, estamos ante "una oportunidad única para que Zamora se beneficie de estos fondos, revierta la situación y podamos ilusionar a nuestros jóvenes". Evidentemente, no podía faltar la reivindicación a los nuevos representantes institucionales de la provincia y la capital, elegidos recientemente tras el último ciclo electoral. "Quiero pedir altura de miras en las responsabilidades que acaban de asumir". En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio exigió colaboración a las instituciones "en todos los proyectos que sean buenos para Zamora" porque "no podemos permitirnos más años de desencantos, enfrentamientos y descoordinación institucional. Les pedimos que lleguen a acuerdos, que cooperen y colaboren con independencia de la aritmética de las mayorías y que tengan en cuenta que la grandeza y el honor de los dirigentes se mide por el servicio que han prestado a los ciudadanos".

Para que Zamora tenga futuro, apuntó Oliveira, "debemos establecer medidas que restituyan el equilibrio demográfico, que de momento paren o ralenticen esta tendencia y que consigan a medio y largo plazo revertir la situación". "Debemos dotar a la provincia de infraestructuras y equipamientos básicos y de accesibilidad a suministros esenciales en condiciones óptimas y de calidad. Debe haber una oferta de vivienda accesible, una disponibilidad de servicios básicos y un marco normativo favorable".

Enrique Oliveira quiso también defender la labor de la Cámara de Comercio en la labor de desarrollo económico de la provincia. "Queremos contribuir al reconocimiento institucional de la actividad empresarial, a mejorar las condiciones administrativas y burocráticas que afronta cualquier proyecto inversor de la provincia y a reivindicar el papel que debe tener nuestra provincia en los órganos de decisión más relevantes de Castilla y León y de España". El presidente de la institución cameral aseguró que la Cámara es clave en lo referente a internacionalización de las empresas, emprendimiento, formación, innovación y transformación digital. "Hemos entendido que debemos tener un papel relevante como dinamizadores de la actividad empresarial, como interlocutores con las administraciones para reivindicar nuestra provincia".