La Feria del Ajo de este año que arranca hoy a las 12.00 horas en la avenida de las Tres Cruces, contará con un total de 198 productores, la mayoría zamoranos, que instalarán un total de 326 puestos. La feria estará abierta hasta el domingo por la tarde aunque, como es habitual, mañana se celebrarán los actos de clausura con los premios a los mejores ajos. El Maderal, La Bóveda de Toro y Fuentesaúco son los tres municipios con más presencia en la feria, según apuntaron en Caja Rural durante la presentación de la actividad. En total, se pondrán a la venta unos 800.000 kilos de producto, apuntan los organizadores.

Como novedad este año la organización no dará bolsas de plástico por lo que, salvo que los agricultores pongan las suyas propias, serán los consumidores los que tengan que llevarlas. La cantidad de ajos en venta será algo menor que la del año pasado, explicaron hace unos días fuentes de la organización de la feria. Aunque la producción no se ha visto afectada por la falta de lluvias, el tiempo fresco de la semana pasada y las anteriores sí que está dificultando el secado de los ajos, según explicó Amelia Rodríguez, de COAG, uno de los colectivos implicados.

La Feria del Ajo, junto con la de la Cerámica, que se inauguró en la jornada de ayer en la plaza de Viriato, es uno de los principales focos de atracción de las Ferias y Fiestas de San Pedro. La actividad es, de las que se celebran en la región con la misma temática, la más importante, aunque los impulsores reclaman una mayor implicación de los agricultores jóvenes para que la feria tenga asegurado el relevo generacional.