El número de empleados públicos se mantuvo por debajo de la barrera de los 11.000 en la provincia de Zamora, pero repuntó ligeramente durante el segundo semestre del 2018. Así lo indica el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que revela que la cifra total de zamoranos que trabajaba en el sector público a 1 de enero del 2019 era de 10.911.

El dato supone un aumento de 33 personas con respecto al semestre anterior, pero sigue lejos de las cifras previas a la crisis, cuando el número de empleados públicos en la provincia rozaba los 12.000. Además, en el contexto de la Comunidad Autónoma, Zamora solo se sitúa ligeramente por encima de Palencia y por delante de Soria, pero cuenta con menos trabajadores en las administraciones que otros territorios como Segovia o Ávila.

En cuanto a los detalles de los empleados públicos, cabe destacar que, en Zamora, un 58% son mujeres. El género femenino predomina especialmente en la administración autonómica, mientras que los hombres son mayoría en las instituciones estatales y en la Universidad, donde la cifra de trabajadores bajó ligeramente en el segundo semestre del pasado año en la provincia, de 186 a 172.

No obstante, el descenso principal se registró en la administración autonómica, la que aglutina a más de la mitad de los empleados públicos de Zamora. En total, 6.442 hombres y mujeres trabajan para instituciones de la Junta de Castilla y León en la provincia, 190 menos que en el semestre anterior. Sin duda, en el ámbito regional es donde más se está notando el adelgazamiento de las plantillas.

Esta situación se compensa con lo que ocurre en las administraciones locales, principalmente ayuntamientos y Diputación, que constituyen el segundo mayor nicho de empleo público en la provincia. El aumento en el segundo semestre del pasado año alcanzó a 255 personas, lo que permitió situar la cifra en 2.629 hombres y mujeres con trabajo en estas administraciones.

Finalmente, en lo que se refiere a la administración estatal, el número de empleados públicos se mantiene relativamente estable, con 1.668 hombres y mujeres trabajando para este ámbito a 1 de enero del 2019, 18 menos que en el cierre del semestre anterior.

De este modo, Zamora logró ir contra la tendencia de descenso del número total de empleados públicos a nivel nacional reflejado en este boletín oficial, pero se mantuvo muy por debajo de las cifras de trabajadores registradas diez años atrás.