27 de junio de 2019
27.06.2019
La carrera para la constitución de la institución provincial | Actualidad

IU mueve ficha y presiona a PSOE y Cs para desalojar al PP de la Diputación

La formación de Viñas, que aboga por un presidente socialista, pide que la votación sea a mano alzada

26.06.2019 | 21:00
Miguel Ángel Viñas, junto a tres de los diputados de Izquierda Unida, durante su comparecencia.

Izquierda Unida movió ficha este miércoles para tratar de impulsar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos de cara a configurar un gobierno alternativo al Partido Popular en la Diputación de Zamora. El líder del partido, Miguel Ángel Viñas, remitió por la mañana un documento con diez medidas al socialista Antidio Fagúndez y al liberal Francisco José Requejo: "No nos podemos mantener pasivos si queremos cambiar el rumbo de la provincia después de toda una vida", subrayó Viñas, consciente de que el tiempo se agota sin que se cierre el pacto.

El coordinador de Izquierda Unida, que calificó de "propuestas muy elementales" las medidas incluidas en el documento, pidió una reunión con el resto de implicados y reclamó que las conversaciones tengan contenido político: "No estamos hablando de elegir al delegado de clase", indicó Viñas, que hoy tendrá una charla con Fagúndez, después de que el socialista mantuviera un nuevo encuentro con Requejo durante la tarde de este miércoles.

El responsable de IU aclaró también varios puntos acerca de la postura de su partido. Entre ellos, que su opción preferida es apoyar a un candidato del PSOE, y también que no facilitarán "ni por activa ni por pasiva" un nuevo mandato del Partido Popular. Eso sí, lo más novedoso fue quizá su propuesta de que el voto en la investidura de mañana se realice a mano alzada y no a través de papeleta y urna. Esto permitiría evitar las suspicacias que se podrían generar ante un resultado inesperado. Hay que tener en cuenta que todavía se desconoce el sentido del voto de Requejo y de Tomás del Bien, este último expulsado provisionalmente del PSOE.

Por su parte, Laura Rivera afirmó sentirse "optimista" ante la posibilidad del cambio, y resumió las medidas planteadas de un modo sencillo: "Pretenden dotar de transparencia y justicia a los pueblos", explicó la diputada provincial electa, que no optará a la presidencia. IU evitará presentar candidato para facilitar que sea el aspirante socialista el que logre finalmente el bastón de mando.

Precisamente, la identidad del candidato del PSOE constituye una de las principales incógnitas a poco más de 24 horas del Pleno, aunque no es la única duda. "Cada uno tendrá que apechugar con su voto", señaló Viñas, en referencia a los diferentes escenarios: "¿Requejo? Esperemos que pueda hacer lo que yo creo que quiere hacer", concluyó el líder de IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.