"Es el descapotable más barato del mundo". Con esta publicidad se entiende mucho mejor la pasión que sigue generando un coche que comenzó a fabricarse a finales de los años cuarenta y que se ha convertido en todo un símbolo, tanto en España como en la vecina Francia. Son muchas las asociaciones de amigos del Citröen 2cv, conocido coloquialmente como "dos caballos", y la de Zamora celebra este año su 25 aniversario. Unas bodas de plata que serán muy especiales, ya que han organizado toda una jornada festiva este domingo, 30 de junio, dentro de los festejos de San Pedro.

"Es un coche muy divertido y con él muchos aprendimos a conducir y tuvimos nuestras primeras vivencias yendo de vacaciones al Folgoso, porque no había dinero para mucho más", recuerda Casi Bermejo, actual vicepresidente y miembro del Club 2cv Zamora. Este evocador pasado es lo que hace que muchos de sus dueños quieran conservar los vehículos. "Son bastante sencillos de mantener, el seguro no es muy caro y los costes son muy asequibles", enumera Bermejo.

El Club 2cv Zamora lo puso en marcha un pequeño grupo de aficionados en 1994, que ahora se acerca al medio centenar de socios. "El propósito era mantener y dar a conocer este modelo de vehículos, así como promocionar la cultura, tradiciones y geografía de Zamora y su provincia". Un doble objetivo que han ido cumpliendo en estas dos décadas y media. Enseñar las maravillas de esta tierra es algo que tienen muy asimilado y así lo ofrecen en las diferencias concentraciones que realizan a lo largo del año con aficionados de otras provincias.

"Siempre son encuentros de dos o tres días y uno se lo dedicamos a la ciudad, para ir de excursión a la provincia con los coches en otra de las jornadas", explica el vicepresidente, quien asegura que Zamora "tiene municipios y parajes con sus particularidades especiales. Nosotros se las enseñamos a grandes rasgos, para que luego ellos se queden con las ganas de regresar otro fin de semana y seguir descubriéndolas", desvela. Fermoselle, Sanabria o los Arribes del Duero son destinos habituales en estos encuentros. "Solemos hacer las rutas a esos lugares por carreteras secundarias, porque se disfruta mucho más del viaje yendo además con estos vehículos", justifica.

Hasta 1990

Los coches que miman los miembros del club tienen una media de edad cercana a los cuarenta años, teniendo en cuenta que estos utilitarios se estuvieron fabricando desde 1948 hasta 1990, año en el que salió el último coche de la fábrica.

La concentración durante la fiesta de Las Victorias en Puebla de Sanabria, a principios de septiembre, y el encuentro en las Ferias y Fiestas de San Pedro en la capital son las dos fechas donde el club realiza sus actividades especiales. "Son las que tienen más arraigo, con la participación de cerca de 200 personas provenientes de diferentes localidades de España y Portugal", calcula. Los zamoranos también participan en concentraciones de compañeros de otras provincias, "tanto de carácter nacional como internacional, siempre divulgando todo lo relacionado con Zamora e intentando que, posteriormente, conozcan nuestra provincia presencialmente", señala.

Incluso en alguna ocasión se ha interesado por el club zamorano medios de comunicación nacionales. Así ocurrió en la concentración internacional de 2008, cuando un equipo del programa "Cine de Barrio", de TVE, se desplazó hasta Zamora para grabar el evento "y posteriormente emitir un resumen de cinco minutos", rememora Bermejo. El acto más multitudinario se vivió en abril de 2013, cuando se organizó la Gran Nacional del 2cv y recibieron a 200 vehículos y más de 400 personas, llegadas de diferentes puntos de España.

Por otra parte, el carácter internacional del club zamorano se lo otorga el hermanamiento en 2009 con la agrupación de 2cv de Braga. Desde entonces, se han realizado varios actos en común "que realzan el carácter fraternal de nuestros dos países", remarca.

Este año, más de 60 vehículos han confirmado su asistencia a la XIX Concentración Internacional Citröen CV y Clásicos, lo que asegura la asistencia, de momento, de alrededor de 120 personas, "aunque siempre se apuntan más aficionados a última hora", asegura el vicepresidente del club zamorano. Todo un éxito, teniendo en cuenta los pequeños primeros encuentros, en los años noventa, que se realizaban en la playa de Los Pelambres. "En esa época la convocatoria de participantes se realizaba mediante multitud de cartas postales e infinidad de llamadas telefónicas. Además, los componentes del evento acampábamos en la zona", describe.

Un original fotocall con polaroid en mano junto a una reproducción de este modelo de Citröen y un regalo especial de recuerdo para los participantes son algunas de las novedades para esta edición del 25 aniversario, que se celebra este domingo a partir de las diez de la mañana y donde los zamoranos podrán disfrutar de la tradicional exposición de coches clásicos en la Plaza Mayor.