Los consejos para protegerse del calor son fáciles de cumplir, ya que solo requieren aplicar el sentido común y seguir un mínimo principio de precaución para, por ejemplo, evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), beber más líquidos, sin esperar a tener sed (sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos), evitar comidas copiosas, y comer verduras y frutas. La Consejería de Sanidad recomienda comer menos cantidad y más veces al día, no tomar comidas calientes ni abusar de bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Hay que procurar permanecer en espacios ventilados o acondicionados o bien las habitaciones mas frescas de la casa, bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día para evitar que entre calor (mejor ventilar por la noche), mantener los alimentos en el frigorífico y extremar la higiene alimentaria para evitar intoxicaciones, ya que el calor favorece la proliferación de las bacterias. Es importante no dejar a nadie, sobre todo niños o ancianos en el coche aparcado en la calle.

Los consejos afectan también al comportamiento de las personas en el campo, para evitar causar incendios forestales. De hecho, la Junta informa de que "la previsión de elevadas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos locales, previstas para estos últimos días de junio, donde se pueden alcanzar valores muy elevados inusuales para esta época del año elevan el riesgo de inicio de incendios, forestales y agrícolas, y favorecen su propagación rápida en caso de iniciarse".

La Consejería de Medio Ambiente recomienda a la población que extreme la precaución en sus labores en el medio rural, especialmente cuando se desarrollen labores agrícolas y forestales. Se solicita especialmente a los agricultores que adopten todas las medidas preventivas en sus labores de cosecha y recolección del cereal, evitando las horas de mayor calor.